Vídeo: Vea los testimonios de las mujeres
VEA SUS OPINIONES EN ESTE VÍDEO

Las mujeres toman la palabra de cara al 8 de marzo

ABC sale a la calle para dar voz a mujeres de todas las edades y perfiles sociológicos

Cuáles son sus reivindicaciones, en qué hemos avanzado, qué nos queda por hacer... ABC les da la palabra

MadridActualizado:

La celebración del 8 de marzo se presenta como una gran jornada reivindicativa en la que las mujeres demanden igualdad. ¿Cuáles son sus reividaciones? ¿En qué hemos avanzado? ¿Qué nos queda por hacer? ABC sale a la calle para dar voz a mujeres de todas las edades y perfiles sociológicos.

Un 8 de marzo de 1957, las mujeres de una empresa textil decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban. Lo que recibieron fue una dura represión policial que las disolvió.

Años antes, en 1908, y parece ser que coinciendo con el 8 de marzo, costureras de grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos laborales, una reducción de jornada (por aquel entonces era de unas 12h) y exigir el cese de la explotación infantil. Fueron unas 40.000 mujeres las que se unieron a esta reivindicación. Pero en una de las fábricas la jornada se tornó en tragedia.

Los dueños de la Cotton Textil Factory, en Nueva York, cerraron puertas y ventanas de la fábrica mientras las mujeres permanecían en huelga dentro del edificio. Ellas no se dieron cuenta del encierro hasta que se declaró un fuerte incendio en el interior y cuando quisieron salir, no pudieron. Más de 100 mujeres murieron ese día.

Tiempo después, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora (denominado ahora Día Internacional de la Mujer).

Ha pasado un siglo desde estos acontecimientos pero la reivindicación de la mujer por la consecución de la igualdad plena sigue siendo una realidad. Este año, se ha convocado por primera vez una huelga general de mujeres.

ABC sale hoy a la calle para que sean las mujeres las que hablen sobre su propia situación.