Muere uno de los dos pacientes diagnosticados de listeriosis en Mallorca

El Gobierno balear ha explicado que la víctima falleció debido a la patología crónica que originó su ingreso hospitalario

Josep María Aguiló

La Consejería de Salud del Gobierno balear ha informado este domingo de que el segundo paciente de Mallorca al que se diagnosticó que padecía listeriosis, murió ayer por la noche en el Hospital de Son Espases, ubicado en Palma. Su muerte se produjo debido a la «patología crónica que originó su ingreso ».

Según ha explicado el Govern a través de un comunicado, el citado paciente, de 88 años de edad, fue ingresado en el Hospital Virgen de la Salud —también en Palma— a finales del pasado mes de agosto, a consecuencia de sus múltiples patologías crónicas. «Durante su estancia hospitalaria se le diagnosticó la listeriosis y recibió tratamiento antibiótico para su infección, y en los últimos días ya no presentaba fiebre», señala la nota.

Sin embargo, recientemente empeoró el estado de salud de esa persona por su «patología crónica», por lo que fue trasladada a Son Espases, «donde ayer murió mientras dormía».

El primer paciente

Por lo que respecta al primer paciente al que se diagnosticó listeriosis en Mallorca, la Consejería de Salud informó el pasado viernes de que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda había confimado que las muestras analíticas de ese primer paciente no correspondían a la cepa del brote aparecido en Andalucía semanas atrás.

Ese primer paciente ingresó en una clínica privada de Mallorca a principios de septiembre. El caso fue comunicado de inmediato a la Consejería de Salud. A continuación, el Hospital de Son Espases confirmó, después de recibir unas muestras analíticas, la presencia de la bacteria en dicho paciente. Las citadas muestras fueron remitidas a su vez al Centro Nacional de Microbiología, que, como se ha indicado, ahora ha descartado que el caso esté relacionado con el brote detectado en Andalucía.

Cabe recordar que los principales síntomas de un contagio por listeria suelen ser fiebre, dolores musculares o diarreas. La listeriosis puede contraerse tras comer alimentos contaminados. La bacteria causante de la enfermedad puede hallarse en carnes, pescados, quesos blandos o leche cruda. El riesgo aumenta con el consumo de productos crudos, sin cocción adicional. La listeriosis puede afectar a cualquier persona, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, bebés, personas con sistemas inmunitarios debilitados y mayores de 65 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación