De los móviles a la política: todo lo que se ha perdido la mujer que despertó del coma tras 27 años

Han pasado más de dos décadas en las que los cambios han sido muchos y muy revolucionarios

Munira Abdulla, en una imagen tras despertarse THE NATIONAL

ABC

Una mujer en Emiratos Árabes Unidos ha despertado del coma tras 27 años . La última vez que estuvo consciente fue en 1991, de manera que, ahora que vuelve a estarlo, habrá descubierto una inmensa cantidad de cosas que por aquel entonces no existían . Desde internet a los cambios en la manera de ver la televisión, pasando por el cambio de rutinas que, especialmente a través de la tecnología, hemos experimentado. Lo primero, ver crecer a su hijo , pues cuando tuvo el accidente el niño tenía solo cuatro años. Ahora, pasa ya los 30, aproximadamente la edad con la que ella se quedó en coma.

Cuando Munira Abdulla sufrió el accidente y quedó en coma, los teléfonos móviles eran prácticamente inexistentes y, en cambio ahora, son pocos los casos de personas que se mueven sin un uno. Cerca de implantarse definitivamente el 5G y con los móviles plegables a la vuelta de la esquina, el cambio ha sido importante. También relacionado con la tecnología, la eclosión de internet y, como consecuencia, de plataformas para ver contenidon audiovisual, videojuegos... etc. Y sin olvidar las redes sociales, que en pocos años se han convertido en las reinas del panorama de internet. Abdulla no sabe qué es Facebook, Twitter ni, mucho menos, Instagram.

Con internet también llegó la aparición de las páginas web. Ahora esta mujer puede comprar cualquier cosa a través de la red sin necesidad de salir de casa . Probablemente, cuando sufrió el accidente, no se planteaba que un mensajero llegara a su hogar con ropa, comida o cualquier aparato. Tampoco que pudiera leer prensa o libros sin acercarse al quiosco o biblioteca de turno.

La manera de trabajar también ha sufrido cambios. Hoy en día es difícil encontrar empresas que no tengan ordenadores y que no realicen todas sus operaciones a través de la tecnología. Incluso para tareas cotidianas que se realizan en el hogar , como la cocina o la limpieza, ha habido avances. Hace 27 años no se podía imaginar que hubiera un robot que se programara solo y barriera toda la casa, o que poniendo alimentos en una máquina se cocinara cualquier plato al momento.

También en el ámbito musical se ha vivido una gran revolución. Cuando Abdulla quedó en coma , era impensable que géneros de música como el reguetón se impusieran en emisoras y discotecas de todo el mundo. Tampoco otros como el «techno» , protagonista en miles de salas y festivales, se estilaba por entonces. La próxima vez que escuche una canción —si es que no lo ha hecho ya—, quizás piense que está en un mundo diferente.

Los derechos sociales, especialmente los de las mujeres, han experimentado grandes cambios en estos casi 30 años. Probablemente Abdulla nunca imaginó que sus vecinas de Arabia Saudí podrían conducir algún día, pues su lucha comenzó prácticamente a la vez que ella sufrió el accidente. Ese momento llegó el pasado junio, con el fin de la prohibición y, por tanto, la aparición de nuevos empleos femeninos como la enseñanza en autoescuelas o la inspección en tráfico.

En el ámbito político , esta mujer se ha perdido el cambio de presidente de los Emiratos Árabes Unidos. En 2004, trece años después del accidente que dejó en coma a Abdulla, el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan sustituyó a su padre, Zayed bin Sultan Al Nahayan. A día de hoy sigue siendo la máxima autoridad del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación