Informe PISA 2015

Montserrat Gomendio: «La brecha educativa entre las comunidades solo se puede corregir con las reválidas»

La directora adjunta de Educación de la OCDE pone el acento en el desfase de un curso y medio entre regiones como Castilla y León, la mejor de España, y Andalucía, entre las peores

Madrid Actualizado: Guardar
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Antes que directora adjunta de Educación de la OCDE, la organización que elabora el informe PISA, Montserrat Gomendio fue secretaria de Estado de Educación con José Ignacio Wert, el entonces ministro de Educación y padre de la polémica Lomce. En conversación telefónica con ABC, valora los resultados obtenidos por los alumnos españoles en el último informe PISA.

¿Cómo valora los resultados obtenidos por nuestros alumnos?

Se trata de una mejora incipiente. Es un tímido principio de mejora que se produce fundamenalmente porque la puntuación de la media de la OCDE baja un poquito y que España mejora ligeramente. Buena parte de este éxito se debe a la reducción del abandono escolar temprano y al aumento de la matriculación en Formación Profesional.

Hemos pasado de un abandono escolar de mas del 26% a estar por debajo del 20% la mayor caída de la historia. Y ha sido gracias a la FP. Pero no podemos obviar que seguimos muy lejos de los paises con mejor rendimiento como Singapur, Japón, Finlandia y Corea del Sur, sin olvidar a país como Estonia o Irlanda que han llevado a cabo procesos de mejora mucho mas rápido que nosotros.

¿Cuáles son las claves de un modelo educativo de éxito?

Hemos comprobado que tienen mucho impacto en el rendimiento escolar las políticas encaminadas a la formación del profesorado y a atraer a los mejores a la docencia. También se constata que aquellos países que teniendo ya un buen nivel de formación del profesorado y de los equipos directivos les dan a estos autonomía a cambio de un buen sistema de rendición cuentas, con evaluaciones externas y estandarizadas, mejoran mucho sus resultados. Pero tienen que darse los dos, autonomía de los buenos profesores y evaluaciones externas. Solo así se puede hacer un seguimiento cercano y asignar los recursos correctamente.

¿Funcionan entonces las evaluaciones externas?

Ya no es que hablemos de evaluaciones al final de cada etapa, como tienen casi todos los países de la OCDE, hablo de que en 5 de cada 6 países hay una evaluación estandarizada al menos una vez al año para poder hacer un seguimiento de los alumnos. Insisto, la autonomía, unida a la rendición de cuentas, funciona. Los centros y los directores necesitan un margen de maniobra para tomar decisiones y adaptarse a las necesidades de su alumnado. Lo que no tiene impacto significativo, sin embargo, es la inversión por encima de umbral, es más importante en qué se invierte, y la ratio alumno-profesor, que superado un umbral tampoco afecta.

¿Tenemos un problema con la brecha educativa entre comunidades autónomas?

En España hay una diferencia enorme entre comunidades autónomas, ente las mejores que son Castilla y León y Madrid, y las peores que son Extremadura y Andalucía. Entre ellas existe un desfase de un año y medio de curso escolar. Esto es un problema de equidad en el sistema enorme que solo se puede corregir con evaluaciones a nivel nacional. No es aceptable que un mismo titulo tenga un nivel de formación muy diferente. En cualquier caso hay que subrayar también que 11 comunidades están por encima de la media de la OCDE.

¿Y los deberes, influyen en el rendimiento escolar?

No son los países con mas horas los de mejor rendimiento, Singapur con menos horas tiene buen rendimiento. Más horas de deberes no compensan las deficiencias del sistema educativo.

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