Lluvias el pasado 20 de enero en Valencia
Lluvias el pasado 20 de enero en Valencia - Mikel Ponce

MeteorologíaLas precipitaciones triplicaron sus valores habituales en enero en Valencia y Baleares

Según el informe de Aemet, el pasado mes fue en general frío y seco en toda España, excepto en algunas zonas de Levante

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Febrero nos ha traído borrasca tras borrasca. Pero enero no se quedó atrás con el frío. La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) acaba de publicar su balance sobre enero, mes que ha resultado «entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias mostró un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando normal». Además, enero ha sido en su conjunto seco, excepto en el País Vasco y en zonas de Levante, donde cayó tres veces más agua de lo que es habitual.

Enero estuvo medio grado por debajo de la media

El mes de enero ha tenido una temperatura media de 6,7ºC, valor que queda 0,5ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2005, 2006 y 2009. Si nos remontamos a 1965, entonces este pasado mes queda en la posición 20 de los más fríos.

Ola de frío

Las regiones que registraron más anomalías -de alrededor de -2ºC- fueron algunas zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía. El día 18 se produjo un brusco descenso de las temperaturas en la Península Ibérica y Baleares debido a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen continental que dio lugar a un intenso episodio de bajas temperaturas que se prolongó hasta el 26 de enero. En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales se observaron los primeros días del episodio frío del 18-22 de enero, registrándose -13,8ºC en el Puerto de Navacerrada el día 18, -13,4ºC en Molina de Aragón ese mismo día.

Respecto de las precipitaciones, el mes ha sido extremadamente húmedo en zonas de levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca. En extensas áreas de la comunidad valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, se triplicaron los valores habituales de precipitaciones; en algunas zonas al este del País Vasco, noroeste de Navarra, este de Gerona e interior de Murcia se duplicaron. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Galicia y de Andalucía, en Castilla y León, zona centro peninsular y, mitad norte y suroeste de Aragón.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se registraron el día 19 en Castellón de la Plana/Almazora con 117 litros por metro cuadrado y en Valencia-aeropuerto con 89 litros por metro cuadrado.