Los médicos y enfermeros de Baleares exigen que se cumpla «la normativa de seguridad aérea» en los vuelos del 061

Simebal y Satse alertan del «posible riesgo laboral grave para la vida de los trabajadores y pacientes», algo que niega la empresa adjudicataria del servicio

Interior de un vehículo sanitario Juan Carlos Soler

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El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exigieron al Servicio de Salud de las Islas «el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad aérea que afecta a la seguridad de los vuelos realizados por el 061 ». En la actualidad, el IB-Salud utiliza dos aviones ambulancia y dos helicópteros ambulancia para cubrir el Servicio de Transporte Aéreo Urgente.

Tanto Simebal como Satse recordaron que han alertado «en reiteradas ocasiones» a la gerencia del 061 del « posible riesgo laboral grave para la vida de los trabajadores y pacientes» en los vuelos. Dicho riesgo estaría vinculado a «una serie de incumplimientos del pliego de contratación del transporte aéreo sanitario del Servicio de Salud con la empresa adjudicataria Elianc e ». Cabe recordar que el contrato del Servicio de Transporte Aéreo Urgente con Eliance se formalizó hace un año, el 1 de octubre de 2018.

En ese contexto, Simebal y Satse explicaron que han solicitado ya un informe «sobre el grado de cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas» que regulan el citado contrato. Por su parte, fuentes oficiales de Eliance negaron este martes a ABC que ese supuesto riesgo exista y se remitieron, en ese sentido, a las declaraciones efectuadas el pasado viernes por el director de operaciones de Eliance, Gustavo Cifuentes, quien afirmó que «no hay ningún problema de seguridad» en los vuelos.

Cabe recordar que cuando se suscribió el mencionado contrato presidía la Comunidad la socialista Francina Armengol , mientras que la consejera de Salud era la socialista Patricia Gómez. Ambas están repitiendo de nuevo en sus respectivos cargos en la presente legislatura, tras el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas celebradas en Baleares en mayo de este año. Armengol cuenta actualmente en su Ejecutivo con integrantes del PSOE, Unidas Podemos y MÉS por Mallorca.

Situación actual

Las nuevas críticas de Simebal y de Satse se producen después de que la pasada semana hubiera trascendido que los dos nuevos aviones ambulancia B250 que contrató la Consejería de Salud hace un año con Eliance, por un importe global de 25,5 millones de euros, no han entrado aún en funcionamiento . Paralelamente, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció, en relación a los dos nuevos helicópteros ambulancia con que opera ya el 061, que había recibido «quejas» de trabajadores sanitarios que se habían «negado» a subirse a las aeronaves porque «dudaban del cumplimiento de las condiciones de seguridad durante los vuelos».

Cabe recordar, por lo que respecta a los dos aviones ambulancia, que una vez formalizado el contrato suscrito en octubre de 2018, la empresa adjudicataria tenía de plazo hasta mayo de este año para poner en marcha los nuevos aviones B250, modelo actualizado de los B200, que eran los que daban y siguen dando a día de hoy el servicio. Los dos citados aviones B250 existen físicamente desde enero, uno en Menorca y otro en Mallorca, pero el necesario periodo de carrozaje —equipación sanitaria— se ha alargado más allá de lo previsto. En ese contexto, el pasado viernes se reunieron en Palma el gerente del 061, Antoni Bellver; el director de gestión del IB-Salud, Manuel Palomino, y el ya citado director de operaciones de Eliance, Gustavo Cifuentes, para tratar sobre ese retraso en la entrega de los nuevos modelos, que podría suponer un incumplimiento de contrato.

En la reunión del viernes se habló también sobre la seguridad de los dos nuevos helicópteros, uno de los cuales trabaja esencialmente en Ibiza y Formentera. A preguntas de los medios, Cifuentes señaló que las aeronaves que está utilizando el Govern «sin duda son de las más seguras de toda Europa» . Asimismo, recalcó que «no hay ningún problema de seguridad», ya que las aeronaves «tienen las aprobaciones adecuadas acorde a la norma y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea», mientras que todos los pilotos que operan en Baleares «cumplen la normativa y tienen los entrenamientos necesarios para hacer el vuelo de manera segura y adecuada a la operación».

En cualquier caso, en el comunicado conjunto hecho público ayer por Simebal y Satse ambos sindicatos pidieron al IB-Salud, entre otras medidas, que «se garantice la seguridad en todos los vuelos del 061, teniendo al día todos los permisos y las habilitaciones tanto de pilotos como de las aeronaves» y también solicitaron que «se garanticen los vuelos con dos pilotos, ambos habilitados según las condiciones del pliego de prescripciones técnicas». Los dos sindicatos exigieron, por último, «la realización de una auditoría operativa a la empresa encargada de gestionar este transporte».

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