Basta con descargarse la aplicación para plantear una consulta médica con un especialista
Basta con descargarse la aplicación para plantear una consulta médica con un especialista - ABC
TELEMEDICINA

Un médico especialista en el bolsillo

Facultativos españoles desarrollan «MyDoctorApp» una aplicación que permite consultar problemas de salud con el teléfono móvil para reducir las visitas a la consulta

MADRIDActualizado:

Puede que en unos años la visita presencial al médico esté reservada para unos pocos casos. La mayoría de las afecciones se diagnosticarán a distancia, con el médico al otro lado de la línea del móvil o del correo electrónico. Pero en el entretanto están surgiendo aplicaciones que ofrecen consultas virtuales. La última es «MyDoctorApp», un proyecto que lidera un grupo de médicos españoles y ofrece telemedicina para consultas de más de una treintena de especialidades.

«La idea es reducir el número de visitas al especialista cuando se trata de casos sencillos que pueden solucionarse con una consulta virtual», cuenta el cirujano plástico, César Casado, uno de los impulsores del proyecto. «Todos los médicos -dice- estamos acostumbrados a responder a preguntas de salud continuamente, no solo de nuestros pacientes, sino de amigos, familiares de amigos y lo hacemos por teléfono. Por eso pensamos que tendría cabida un servicio especializado, rápido, seguro e independiente que permitiera preguntar una duda a un especialista desde cualquier lugar y sin necesidad de pagar cuotas o tener un seguro». Para conseguirlo bastará con descargarse la aplicación en el móvil o en el ordenador.

Segundas opiniones, diagnósticos...

Se ofrecerán segundas opiniones, diagnósticos y, si es necesario, en casos graves se recomendará acudir a un hospital. «No podemos operar a un enfermo, pero sí se le puede decir, conociendo su cuadro médico, que tiene una infección urinaria y debe tomarse un antibiótico. Igual que haríamos en una consulta presencial», explica.

Los pacientes serán quienes rellenen sus datos clínicos (alergias, enfermedades previas, historial..). «Pueden mentir, pero también pueden hacerlo en la consulta».