La mayoría de los sindicatos firman con la patronal el nuevo convenio de Educación Infantil después de la huelga

Los sindicatos UGT, FSIE y USO han firmado junto a las organizaciones patronales el XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. CCOO se ha desmarcado de la firma del convenio, que se produjo un día después de la convocatoria de huelga en los centros privados y de gestión indirecta del primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años.

EP

Los sindicatos UGT, FSIE y USO han firmado el miércoles junto a las organizaciones patronales el XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. El sindicato CCOO se ha desmarcado de la firma del convenio , que se produjo un día después de la convocatoria de huelga en los centros privados y de gestión indirecta del primer ciclo de educación infantil , de 0 a 3 años.

El sindicato FSIE ha celebrado la firma del acuerdo porque « se rompen siete años de congelación salarial » en un sector con sueldos por debajo de los 1.000 euros. En un comunicado, FSIE asegura que el nuevo convenio supone un aumento salarial « del 5,54% en 2019 » que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Además, según FSIE, las tablas salariales del 2020 y 2021 se revisarán acorde al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Índice de Precios al Consumo (IPC) con este convenio que ha logrado « bloquear las propuestas presentadas por la patronal que pretendían empeorar las condiciones laborales con la modificación de la jornada laboral y reducción de los días de vacaciones», así como con «la reducción de los días de cobertura de incapacidad temporal».

Este sindicato añade que las trabajadoras (el 95% son mujeres en el sector de Educación Infantil) de los centros de gestión indirecta tendrán unas subidas de entre el 11,8% y el 19,6% el primero y el segundo año, respectivamente .

FSIE admite en el comunicado firmado este miércoles con las organizaciones patronales ACADE, CECE, CECEI, EyG y FCIC que no es «el mejor convenio deseable», pero de no haberlo hecho abocarían a la mayoría de las trabajadoras «a cobrar sólo el SMI, ya que se absorberían y compensarían todos los complementos », prolongando además la «congelación salarial» durante dos años a las empleadas en los centros de gestión indirecta, de titularidad pública pero gestionados por una empresa privada.

CCOO habla de firma «esperpéntica»

Desde CCOO, sindicato mayoritario en el sector, se han desmarcado de la firma del acuerdo porque « perpetúa la situación de pobreza laboral de miles de trabajadoras », y ha criticado al resto de organizaciones sindicales por «hacer oídos sordos» a pesar del «clamor» en la jornada de huelga de este pasado martes.

Para CCOO, el nuevo convenio «no supone ninguna mejora laboral» para las trabajadoras del sector. « Los 930 euros brutos de salario base que establecerá el convenio muestran el ninguneo y el desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace siete años y medio», añaden desde el sindicato.

Además, CCOO señala a UGT por haber respaldado el convenio a pesar de comprometerse el año pasado al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establecía, según CCOO, que ningún salario se situaría por debajo de los 1.000 euros en 2020 .

«Eso no será así para el 80% de las trabajadoras de este sector porque tanto las organizaciones patronales presentes en la mesa como UGT han incumplido el compromiso que adquirieron», apostillan desde CCOO, que consideran «esperpéntica» la firma del convenio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación