Las intervenciones más demandadas de cara al verano son el aumento de pecho y la liposucción
Las intervenciones más demandadas de cara al verano son el aumento de pecho y la liposucción - ABC

Más pecho y menos barriga: Las operaciones de cirugía estética aumentan un 30% de cara al verano

Las intervenciones más demandadas en esta época del año son el aumento de pecho, la liposucción y las cirugías faciales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de operaciones de cirugía estética aumenta un 30% en los meses de abril y mayo de cara al verano y las intervenciones más demandadas en esta época del año son el aumento de pecho, la liposucción y las cirugías faciales.

En los meses de abril y mayo se produce habitualmente un aumento de las intervenciones estéticas ya que ofrece el margen de tiempo suficiente como para que haya concluido adecuadamente el postoperatorio de cara al verano, según ha informado este jueves la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética ( Secpre).

En un comunicado, el presidente de la Secpre, Cristino Suárez, ha explicado que, a pesar de que la preocupación por la imagen corporal aumenta en verano, esperar a los meses de julio y agosto para someterse a una intervención resulta incompatible con actividades como bañarse en playas o piscinas o tomar el sol.

Por eso, estos son los meses más adecuados para entrar en el quirófano.

Con independencia del tipo de intervención, Suárez recuerda que antes de éstas los pacientes deben realizarse un análisis de sangre, un electrocardiograma y una exploración cardiológica a fin de someterse a la cirugía de su elección con la mayor seguridad.

En el caso de la mamoplastia de aumento, la duración media de la operación está entre las dos y las dos horas y media, con un postoperatorio de unas tres semanas. En líneas generales, después de un aumento de mamas, es recomendable evitar que el sol incida en el pecho durante unos tres meses para prevenir infecciones y que queden cicatrices.

En intervenciones como las liposucciones, en las que el fin es eliminar el exceso de grasa, el principal factor que se debe tener en cuenta para el postoperatorio es que el paciente tendrá que llevar una faja, que ayuda a reducir la hinchazón en la zona intervenida, durante un tiempo aproximado de un mes, lo que puede resultar incómodo con las altas temperaturas. Además, durante el mes posterior a la liposucción, los pacientes tampoco pueden tomar el sol, ni hacerlo en los meses siguientes si aún queda algún hematoma, ya que la piel afectada se puede pigmentar.

En cuanto a las rinoplastias, el postoperatorio comprende habitualmente entre dos y tres semanas y una de las recomendaciones es evitar los sitios donde se produzcan aglomeraciones de gente para evitar cualquier golpe o traumatismo que pueda dañar la nariz y prescindir del uso de gafas. Además, toda la zona operada debe protegerse del sol durante un mínimo de tres meses. En relación a las otoplastias, aparte de la precaución con el sol, es necesario mantener muy limpias las cicatrices para prevenir infecciones.

En el lifting facial, es necesario asegurarse de que el paciente no es fumador activo o puede dejar de fumar con la antelación suficiente, ya que el tabaco deteriora la vascularización de los tejidos y puede dar lugar a complicaciones asociadas a la cicatrización de las heridas o incluso pérdidas de piel o necrosis cutáneas. La cara es la zona más vascularizada del cuerpo, por lo que la posibilidad de que salgan hematomas tras una operación es más elevada, por lo que las precauciones a la hora de exponerse al sol deben ser mayores.

Ver los comentarios