Madrid investiga el contagio de un bebé por malaria

La niña no ha viajado a ningún país afectado y estaba ingresada en el Hospital de Móstoles

La malaria se transnmite por la picadura de un mosquito ABC

ABC

La consejería de Sanidad de Madrid investiga un caso extraño de un bebé de tres meses que sin salir de España ni viajar a ningún país afectado ha contraído malaria. La niña podría haberse contagiado en el Hospital de Móstoles de Madrid, donde había ingresado hace un mes por otra causa.

La malaria o el paludismo se transmite por la picadura de un mosquito en las zonas donde la infección es endémica. Es una enfermedad habitual de países tropicales y climas templados.

En España la enfermedad fue erradicada en 1964 y aunque se teme su reaparición no parece probable que en Madrid, con temperaturas invernales, esté circulando el parásito.

Pero existen otras vías de contagio que podrían explicar el caso de la niña madrileña. Una de ellas es la transfusión con sangre contaminada o la contaminación accidental con agujas infectadas. Ayer la consejería de Sanidad de Madrid no quiso apuntar a ninguna causa. Se limitó a explicar que se ha creado un grupo de trabajo formado por responsables del hospital madrileño y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para determinar el origen de la infección.

Erradicación

Desde la erradicación de la malaria, los casos notificados en España han sido fundamentalmente importados por viajeros que han estado en zonas endémicas. Pero también ha habido casos por otros mecanismos de transmisión.

Por ejemplo, en 1971 hubo un brote con 53 casos por transfusión. Los derivados sanguíneos procedían de un banco de sangre de Barcelona donde donaban trabajadores de origen africano, recuerda Efe. Diez años más tarde también se notificó un caso en Cataluña, en una enfermera que manipulaba material sanitario contaminado de un paciente.

En la década de los 80 también se notificaron brotes en toxicómanos de Madrid y Cataluña por compartir agujas contaminadas. Y más recientemente se han documentado infecciones tras un trasplante de órganos e incluso «paludismo de aeropuerto», en las proximidades del aeropuerto de Madrid.

Cambio climático

El caso de malaria autócton o más extraño se notificó en Huesca hace ocho años. Una persona que no había viajado al extranjero contrajo la enfermedad por la picadura de un mosquito. El Gobierno aragonés consideró el caso «una rareza» , pero preocupó la existencia de un foco de infección.

Expertos en Medicina Tropical están convencidos de que pueden producirse casos esporádicos que escapen al diagnóstico, tanto de la malaria como de otras enfermedades exóticas. Aunque lo más preocupa es que en nuestro medio vuelvan a aparecer infecciones propias de otras latitudes por efecto del cambio climático .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación