Las lluvias dejan cuantiosos daños materiales en Cantabria

Más de un centenar de personas han sido evacuadas de sus casas y se han producido cerca de 200 desprendimientos

Puente Ranero (Cantabria) EFE

ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ

Cantabria empezó ayer, poco a poco, a recuperarse de las abundantes lluvias que se saldaron, el día anterior, con más de un centenar de personas evacuadas de sus casas y cerca de 200 desprendimientos que dejaron numerosas localidades e incluso comarcas aisladas. Pero a la región le costará sobreponerse a este histórico temporal -los más mayores no recuerdan nada igual-.

Aunque no provocaron daños personales , las precipitaciones sí dejaron tras de sí cuantiosos materiales, en bienes particulares, fábricas -como Solvay, Sniace o Aspla- e infraestructuras, tras el desbordamiento de prácticamente todos los ríos que surcan la Comunidad. Las áreas más afectadas fueron las del centro y el Gobierno de Miguel Ángel Revilla comenzó a trabajar ayer en la solicitud de Declaración de Zona Catastrófica.

El presidente, que canceló su asistencia a Fitur, señaló que «lo peor» ya ha pasado, aunque las consecuencias son «terribles», por lo que su Ejecutivo PRC-PSOE está a la espera de contar con los primeros informes de evaluación de la Guardia Civil para cursar dicha petición al Estado . No obstante, el montante total de los destrozos no se conocerá hasta los próximos días.

Desde la administración central, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión semanal las primeras ayudas para atender a los damnificados y ayudar a recobrar la normalidad, según trasladó la titular de Turismo, Reyes Maroto, a su homólogo cántabro, Francisco Martín , en Fitur. Al tiempo, el Estado inició las labores orientadas a recuperar las comunicaciones afectadas por el temporal, como las vías del tren que enlaza Santander con Madrid por la Meseta.

De su lado, el bipartito puso en marcha conexiones provisionales para el abastecimiento de agua a Camaleño, a una parte del municipio de Ruente, y a Pechón, tres de los núcleos más perjudicados y que sufrieron roturas en las conducciones generales y municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación