Johnson & Johnson, condenada a pagar 417 millones por un caso de cáncer vinculado al uso de talco

Todavía hay más de 4.500 demandas pendientes en todo el país contra el gigante farmacéutico

Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tormenta legal a la que se enfrenta por su polvo de talco ha tocado un nuevo pico. Esta semana, un jurado de California dictó una multa de 417 millones de dólares para la empresa tras una demanda de una mujer que desarrolló un cáncer de ovario después de décadas de uso del polvo de talco.

La demandante es Eva Echeverría , de 63 años, que empezó a usar el producto a los once años como parte de su higiene femenina. Hace diez años se le diagnosticó un cáncer de ovario, del que está en fase terminal, según sus abogados. Dejó de usar el polvo de talco el año pasado, cuando leyó una noticia sobre una mujer que también lo aplicaba con frecuencia y que había desarrollado la misma enfermedad. Fue entonces cuando decidió demandar a la empresa. Según su abogado Mark Robinson, el objetivo de Echeverría es conseguir que Johnson & Johnson incluyan en el etiquetado del producto los riesgos para la salud.

«Está muriendo de cáncer de ovario y me dijo que lo único que quiere es ayudar a otras mujeres en todo el país que han tenido el mismo cáncer por usar Johnson & Johnson durante veinte o treinta años», aseguró Robinson a The Associated Press. Algunos otros productos en el mercado sí mencionan en su etiqueta el riesgo de desarrollo de cáncer si se aplica de forma frecuente en el área genital femenina.

Esta multa es la más alta que Johnson & Johnson ha recibido por este tipo de casos, pero no la primera. En cuatro de cinco demandas que fueron a juicio en Misuri también fue condenada, con una penalización conjunta de más de 300 millones de dólares . Todo esto es solo la punta del iceberg legal al que se enfrenta la compañía: según Reuters, hay unas 5.000 demandas en todo el país por casos de cáncer vinculados al talco.

La empresa recurrirá

En este último caso, como en todos los anteriores, Johnson & Johnson recurrirá la decisión judicial. « Apelaremos este veredicto porque estamos guiados por los datos científicos », aseguró Carol Goodrich, portavoz de la compañía, que cita conclusiones del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Los estudios científicos que vinculan al uso de polvo de talco con un riesgo de cáncer de ovario no son concluyentes, con resultados mixtos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el uso de polvo de talco en los genitales como « posiblemente carcinógeno », mientras que la American Cancer Society dice que algunos estudios sugieren «un incremento muy pequeño en el riesgo de cáncer de ovario».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación