Javier Cámara: «beBee quiere poner en valor el talento tecnológico español»

El CEO de la única gran red social general, creada por emprendedores españoles, a punto de conseguir inversores para crecer en EE.UU.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con tan solo poco más de un año de vida, la red social española beBee especializada en Affinity Networking ha alcanzado los 10,5 millones de usuarios y ya busca fondos de inversión para crecer en Estados Unidos. Lo que era un sueño a principios de 2015 ya es hoy una realidad y, tras una primera inversión de diez millones de euros, ya están en el camino de poder conseguir entre diez y quince millones de dolares para seguir extendiéndose no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia y Reino Unido.

beBee es una red social de afinidad que tiene como objetivo unir a los usuarios a través de su profesión y de sus aficiones. Mediante las más de 20.000 colmenas, sus más de 10 millones de abejas (usuarios) en todo el mundo pueden encontrar desde un socio para emprender una aventura profesional como un compañero con quien compartir aficiones.

Según Javier Cámara, consejero delegado de la compañía, «nos dimos cuenta de que no había una red social que tenga en mi muro solo lo que me interesa».

Los directivos y fundadores de beBee luchan por captar el interés de entre cuatro o cinco fondos de inversión españoles, europeos y americanos, que confíen en este proyecto, el único netamente español y de carácter general que tiene más de diez millones de usuarios.

Conferencia anual en Amsterdam

Si las negociaciones siguen a buen ritmo, antes de verano podrían contar con el apoyo de estos fondos de inversión, según aseguró a ABC Javier Cámara, quien cree que, como mínimo, sería bueno tener un fondo español, otro europeo y uno americano. A día de hoy, tienen contactos avanzados con un fondo español.

La oportunidad para conseguir el apoyo financiero de otros fondos internacionales se le va a presentar a beBee los próximos días 26 y 27 de mayo en Amsterdam, con motivo de la celebración de la conferencia anual de The Next Web, una publicación digital especializada en temas de tecnología, innovación y negocio. beBee ha sido seleccionada entre las 30 empresas tecnológicas más importantes para realizar una presentación entre 150 potenciales inversores. Si superan la primera ronda podrán realizar una segunda y tener más posibilidades de conseguir financiación. Este encuentro reúne a los principales líderes del sector tecnológico, inversores y empresarios de todo el mundo.

El éxito de este primer año le lleva a seguir soñando sobre un crecimiento que la pueda convertir en la «primera red social española», empeñada en poner en valor «el talento español en el mundo de la tecnología». Un talento que se refleja en los 63 trabajadores con los que ya cuenta la empresa, que comnnzó con tan solo dos empleados. El arraigo con España es tan grande, que Cámara aseguró a ABC que «pase lo que pase, la factoría y el desarrollo del producto va a seguir estando en España».

Escribir un blog

La última novedad que los responsables de beBee han incorporado a la red es una herramienta que permite escribir un blog, con una difusión gratuita y que ya utilizan 120 usuarios, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Además, está previsto que a lo largo del año se añadan nuevas herramientas como los álbumes de fotos, un programador de buzzes o, a más largo plazo, una plataforma de vídeo propia.

En su primer año de vida, más de 25.000 empresas han publicado en beBee sus vacantes de empleo. De todos los usuarios que se han inscrito en alguna oferta de empleo, 400.000 han conseguido ser seleccionados o preseleccionados en los diferentes procesos de contratación.

Igualmente, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad ha reconocido a beBee como PYME innovadora consiguiendo en poco más de un año de vida «que se reconozca su carácter innovador en el ámbito del desarrollo tecnológico industrial español».

Ver los comentarios