Italia investiga la muerte por malaria de una niña de 4 años que no salió del país

Es la primera vez en 30 años que se detecta un caso de paludismo autóctono. El mismo insecto contagió a otros pacientes en un hospital

Así es el mosquito que transmite la malaria con su picadura ABC

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Italia sigue con preocupación el caso de la niña Sofía Zago, de cuatro años, que murió el domingo en el hospital de Brescia, cerca de Milán por malaria o paludismo. Todo un misterio al inicio para los médicos que no encontraban explicación al caso. Sofía había sido ingresada primeramente por diabetes en Portogruaro , municipio de la provincia de Venecia, y después en Trento, al norte de Italia. Tras ser dada de alta, regresó a este último hospital, al tener fiebre muy alta. Aquí se le diagnosticó al principio faringitis, y luego la malaria . «Es la primera vez en treinta años de carrera que veo un caso de malaria autóctona en la región de Trentino», manifestó el doctor Claudio Paternoster, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Santa Chiara de Trento.

Otros pacientes ingresados

El miércoles se despejaba una incógnita importante. El insecto causó la muerte de Sofía Zago es el mismo que había hecho enfermar a dos niñas que habían regresado de Burkina Faso y que fueron ingresados en el departamento de pediatría del hospital de Trento, en los mismos días que la pequeña Sofía. Así lo confirmó Nunzia Palma, responsable de esa sección de pediatría. Pero sigue siendo un misterio cómo se produjo el contagio.

La misma doctora Di Palma explicó que las dos niñas africanas, de 4 y 11 años, estaban en Pediatría, mientras su madre y un hermano mayor, adolescente, fueron ingresados en la sección de adultos. Todos ellos fueron curados y recibieron el alta. «Hemos intentado comprender si cometimos errores en los procedimientos, porque para un contagio es necesario un contacto con la sangre, pero no lo encontramos. Hemos recorrido completamente los pasos de Sofía Zago durante su ingreso», añadió la doctora Nunzia Di Palma, quien ha confirmado que sí hubo coincidencia en el hospital, durante algunos días, de la fallecida con los dos niños africanos.

Investigación sobre las cepas

El parásito causante de la muerte de Sofía y de infectar a las otras personas es el Plasmodium falciparum. Este parásito se transmite por la picadura del mosquito anopheles. «Pero pueden existir diversas cepas. El Instituto Superior de Sanidad investiga está realizando ahora esa investigación», aclara la doctora Di Palma. «Si de las investigaciones resultara que la cepa que ha causado la malaria en los dos niños ingresados en Trento y en la pequeña Sofía es el mismo, entonces el contagio de Sofia Zago se habría producido seguramente en el hospital , pero faltaría por comprender cómo se produjo», explica el vicepresidente de la sociedad italiana de enfermedades infectivas y tropicales, Massimo Galli, quien añade: «Si la cepa resultara diferente, entonces el contagio se habría producido en un contexto diverso».

Mientras tanto, la fiscalía de Trento investiga por homicidio culposo o involuntario . Se trata de averiguar si se han seguido los protocolos prescritos para las curas, con el fin de reconstruir con precisión las etapas clínicas que han llevado a la muerte de la niña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación