Irlanda celebrará un referéndum en octubre para eliminar el delito de blasfemia de la Constitución

Actualmente, la blasfemia es un delito punible con una multa de 25.000 euros

El ministro de Justicia irlandés, Charlie Flanagan

Ep

El ministro de Justicia de Irlanda, Charlie Flanagan, ha anunciado este martes que el referéndum para eliminar el delito de blasfemia de la Constitución se celebrará el próximo mes de octubre.

Los irlandeses deberán decidir si el artículo 40.6.1 (i) de su Carta Magna debe ser eliminado. Este precepto constitucional define la blasfemia como «algo que abusivo o insultante en relación con asuntos considerados sagrados por cualquier religión y que por tanto causa indignación entre un amplio número de fieles».

La Ley de Difamación de 2009 completó el marco legal haciendo de la blasfemia un crimen punible con una multa de 25.000 euros.

La comisión de reforma legal de Irlanda ha recomendado desde los años 90 eliminar esta ofensa penal de la Constitución, si bien el asunto cobró actualidad el año pasado por unas declaraciones críticas con Dios realizadas por el actor británico Stephen Fry durante una entrevista en la televisión irlandesa RTÉ.

«Retirando esta provisión de nuestra Constitución podemos enviar un fuerte mensaje al mundo de que la ley contra la blasfemia no refleja los valores irlandeses y que no pensamos que esas leyes deban existir», ha dicho Flanagan en defensa de la consulta popular.

El referéndum podría hacerse coincidir con otro para eliminar la cláusula constitucional que prioriza el papel doméstico de la mujer , así como con las elecciones presidenciales, según ha informado el diario local «The Irish Times».

Los irlandeses ya celebraron un referéndum en mayo en el que votaron para legalizar el aborto en determinadas circunstancias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación