Investigan el nacimiento de tres bebés con malformaciones en una mano en Alemania

«Nos parece llamativo el breve periodo en el que vemos estos tres casos», ha señalado el Sankt Marien-Hospital Buer de Gelsenkirchen

Imagen de archivo de un recién nacido ABC

ABC

Tres bebés nacidos entre los meses de junio y septiembre de este año con malformaciones en una mano han puesto en alerta a un hospital en la ciudad alemana de Gelsenkirchen , que reconoce que, aunque podría tratarse de algo casual, es «llamativo» por haberse dado en un espacio de tiempo tan corto.

«No hemos visto malformaciones de este tipo en muchos años. La repetida incidencia puede deberse a una acumulación casual . No obstante, nos parece llamativo el breve periodo en el que vemos estos tres casos», ha señalado el Sankt Marien-Hospital Buer de Gelsenkirchen (oeste) en un comunicado .

Precisa que dos de los recién nacidos presentan deformaciones en la mano izquierda, el tercero, en la mano derecha, en los tres casos con un antebrazo normal, pero la palma y dedos «rudimentariamente formados» .

Los tres bebés, cuyas madres no habían acudido a esta clínica hasta el alumbramiento, no presentan malformaciones adicionales, agrega.

« No hemos podido detectar similitudes étnicas, culturales o sociales en las familias de origen », aclara el hospital, aunque todas ellas «viven en el mismo entorno local», subraya.

Entre un 1% y un 2%

El centro médico indica que, estadísticamente, entre un 1% y un 2% de los recién nacidos presentan algún tipo de malformación y añade que, en el caso de deformaciones en las extremidades, estas pueden desarrollarse durante el embarazo como consecuencia de una infección u otro tipo de factores de diversa naturaleza, aunque por lo general se dan en raras ocasiones.

Otra posible causa para una malformación puede darse por un enredo de banda amniótica o del cordón umbilical en el útero que impide el correcto desarrollo de la extremidad afectada.

El hospital, que ya se ha puesto en contacto con expertos, entre ellos de la unidad de toxicología en fase embrionaria de la clínica universitaria de la Charité, en Berlín, lamenta que no exista un registro federal en relación con malformaciones que permitiría conocer si existen más casos .

Estos tres casos han salido a la luz después de que una comadrona decidiera hacerlos públicos en el diario regional «Kölner Express» con el fin de detectar si hay más familias afectadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación