'Aedes aegypti', mosquito responsable de la transmisión del Zika
'Aedes aegypti', mosquito responsable de la transmisión del Zika - ARCHIVO

Investigan en Florida dos posibles primeros casos de zika por picadura de mosquito en EE.UU.

Obama ofrece al estado una ayuda adicional de 5,6 millones de dólares para combatir el virus

Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Salud de Florida, en colaboración con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) está investigando en el sur del estado lo que podrían ser los dos primeros casos de infección del virus del zika por picadura de mosquito dentro del territorio continental del país.

Hasta ahora, en el EE.UU. continental y Hawái -se excluye Puerto Rico- se han registrado 1.404 personas infectadas, pero casi todas ellas contrajeron el virus en el extranjero. Quince lo hicieron por transmisión sexual y solo en un caso fue adquirido en laboratorio, sin que por el momento se haya conocido ninguno por picadura dentro de las fronteras estadounidenses.

El primer posible caso de infección local de zika en Florida se conoció el pasado martes en el condado de Miami-Dade y, según informaciones no oficiales, correspondería a una mujer residente en la zona.

El segundo, del que se tuvo noticia el jueves, se da en el vecino condado de Broward, sin que hayan trascendido más detalles.

En Florida, donde está presente el mosquito «Aedes Aegypti», transmisor del virus, y donde residen o se reciben visitas de numerosas personas que viajan a los países más afectados, hay una preocupación especial por la propagación de la enfermedad. Hasta este jueves había 334 casos en total, con o sin síntomas, de los que 46 correspondían a mujeres embarazadas, según datos del propio Departamento de Salud. El condado de Miami-Dade, que incluye la ciudad de Miami y su área metropolitana, es con diferencia el que concentra la mayor parte, con 89. El segundo es precisamente el de Broward, con medio centenar.

Ante la posibilidad de infección de zika por picadura dentro de Florida, el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono el pasado miércoles con el gobernador del estado, Rick Scott, para ofrecerle mayor respaldo federal para combatir la enfermedad, tanto en forma de ayuda económica como de asistencia técnica. A los dos millones de dólares que ya se habían destinado, se añadirán otros 5,6 millones (más de cinco millones de euros), según le anunció durante la conversación. Obama y Scott mantienen desde hace tiempo unas tensas relaciones, por lo que el hecho de que hayan hablado es síntoma de la preocupación existente por el zika.

Las autoridades de Florida recomiendan a la población drenar las aguas acumuladas en todo tipo de recipientes, ya que en ellas se reproduce el mosquito que transmite el virus, así como prevenir posibles picaduras cubriendo la piel con ropa, rociándola con repelentes e instalando mallas protectoras en las ventanas. Además, se aconseja a las mujeres embarazadas posponer sus viajes a zonas afectadas, ya que en caso de contraer el virus pueden transmitírselo a sus hijos y causarles microcefalia y otras malformaciones.

Desconcertante infección en Utah

A la inquietud por las posibles infecciones locales en Florida se suma el desconcierto de los científicos por un caso registrado en Utah, donde contrajo el virus un familiar en contacto con un paciente de avanzada edad con zika que murió el pasado junio. La persona fallecida tenía en su sangre una cantidad 100.000 veces mayor del virus que en muestras de otros infectados examinadas hasta ahora. El pariente contagiado, que posteriormente se recuperó, no había viajado a países afectados ni mantenido relaciones con algún paciente infectado, sin que en Utah haya constancia de que se dé el mosquito «Aedes Aegypti».

Un equipo de respuesta urgente del CDC se desplazó a ese estado para investigar cómo se pudo contagiar esta segunda persona. “El nuevo caso de Utah es una sorpresa, lo que demuestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre el zika”, ha reconocido Erin Staples, epidemióloga del CDC enviada a la zona.

Ver los comentarios