Investigadores españoles estudiarán los efectos de la escalada deportiva sobre la biodiversidad

El responsable del proyecto ha explicado que «las paredes rocosas albergan un número destacado de especies endémicas y en peligro de extinción»

Un hombre escalando en la localidad de Sella (Alicante) ABC

EP

Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC ) analizará los efectos de la escalada deportiva en la biodiversidad .

La presión que la escalada ejerce sobre la biodiversidad es crítica en el caso de organismos sésiles como las plantas que se encaramaron a las rocas hace muchos años y se han convertido en endemismos con áreas de distribución muy restringidas. «Es un problema en auge en muchos Parques Nacionales, y ya nos han transmitido su preocupación por el hábitat», ha explicado el responsable del proyecto, Martí March.

Además, March ha señalado que «las paredes rocosas albergan un número destacado de especies endémicas y en peligro de extinción así como una diversidad sorprendente». Por ello, destaca como clave la «educación y divulgación» para todos aquellos que disfrutan de la naturaleza a través de la escalada.

La escalada deportiva ha crecido en los últimos años y en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio será una categoría olímpica . Para Martí March, esto significa que se amplía la visión de este deporte pero «se compite por tiempo, lo que provoca un mayor daño al ecosistema», es por eso, por lo que quiere estudiar este fenómeno y saber cómo afecta «a los organismos que viven en los roquedos, sobre todo a los vegetales que no pueden desplazarse al estar fijos a un sustrato».

«Gestión, formación y difusión»

Aparte de investigar los efectos de la escalada en la biodiversidad, también se plantearán medidas de «gestión, formación y difusión» que permitan compatibilizar la actividad deportiva y la supervivencia de la naturaleza.

Este es el primer estudio que, acotado al clima mediterráneo por permitir realizar la actividad deportiva durante todo el año, analizará este problema en diferentes países para determinar si los efectos son generalizables a mayor escala. En concreto, se examinarán, mediante muestreos, la cuenca del Mediterráneo, suroeste de Sudáfrica, California, Chile central y suroeste de Australia.

El proyecto comenzó en 2014 en Valencia con apenas seis personas, y actualmente son más de 20 en todo el mundo . Este domingo comienza el desarrollo internacional en Sudáfrica, donde estarán diez días, después estarán dos semanas en Chile y finalmente en Australia más de dos semanas.

El proyecto está financiado por National Geographic, American Alpine Club (AAC) y la Asociación Española de Ecología Terrestre(AETT) además de expertos del ámbito de la Biología y Ecología de centros españoles como el MNCN, el Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, las Universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos y la de Vigo, así como instituciones internacionales de Estados Unidos, Polonia, Sudáfrica, Australia o Chile.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación