Las investigaciones con animales que «inflingen dolor innecesario no conducen a nada»

El director del SEEA: «Cuanto mejor trates a los animales, mejores resultados»

EFE

El director técnico del Servicio de Estabulación y Estabulación y Experimentación Animal (SEEA), Miguel García , ha asegurado hoy que «cuanto mejor trates a los animales, mejores resultados vas a tener con ellos», por lo que en las investigaciones se «trata de minimizar al máximo su dolor».

Se ha manifestado en este sentido durante una visita guiada a los medios de comunicación al SEEA celebrada por la Universidad de Cantabria (UC), en la que han participado García y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León.

El director del SEEA ha insistido en la importancia de las buenas condiciones de alojamiento y trato de los animales , «simplemente por cuestión de economía o sentido común».

«Los animales se cuidan lo mejor posible e infligirles un dolor innecesario no conduce a nada , no es positivo ni para el propio animal ni para la investigación. Procuramos tratarles siempre bien», ha añadido.

El SEEA recibe los animales, a los que «se cuida» y cuyo uso «está muy regulado», de centros registrados y autorizados, ya que «no puede haber transferencia de los que se utilizan para mascota con los que se utilizan para investigación» porque se tratan de ejemplares «muy controlados».

Según ha afirmado García, «la idea es minimizar las variables incontroladas», por lo que es preciso trabajar con «líneas» de animales regladas y con «unas condiciones de alojamiento muy concretas » y que «tienen que mantenerse en el tiempo para que los experimentos funcionen y puedan reproducirse en otras partes».

«No queda otro remedio»

Se controlan de este modo la humedad, la temperatura, las horas e luz y oscuridad o la marca comercial de la comida y si esta se suministra de forma restringida o no, datos que deben aparecer en cualquier artículo científico que se publique.

García ha defendido además que para garantizar el bienestar biomédico de los seres humanos, «incluso de los propios animales», es «necesaria» e «imprescindible» este tipo de investigación .

Por su parte, el vicerrector ha afirmado que si se realiza es «porque no queda otro remedio » y que sus beneficios para la sociedad son «evidentes», y ha achacado la creencia de que se producen «maltratos gratuitos» a una «cultura anticientífica».

«Lo pongo en el mismo paquete que la creencia popular de que las vacunas de niños producen autismo , de que la gente se cura de una enfermedad genética con homeopatía o de que los teléfonos móviles producen cáncer», ha opinado.

La UC se ha adhirió en enero al Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación , propuesto por la confederación de sociedades científicas de España con la asociación europea de animales de experimentación y mediante el cual, además de reconocer el uso reglado de animales para la investigación científica, se pretende concienciar a la sociedad de la «necesidad» de estas técnicas.

No se utilizan perros en las investigaciones

El SEEA, servicio general de apoyo a la investigación y a la docencia que presta apoyo a 22 grupos de investigación en áreas como la embriología, la inmunopatología o la oncología , cuenta con dos sedes, una en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), con 400 metros cuadrados; y otra en el Campus de la Facultad de Medicina, con 2.000 metros cuadrados y en el que se ha realizado la visita.

Esta sede de mayor tamaño cuenta con tres quirófanos, siete laboratorios, un preoperatorio, un postoperatorio y zonas de alojamiento en las que actualmente hay en torno a 3.900 ratones, 90 ratas, 13 gallinas y dos camaleones, aunque de forma puntual acogen cerdos u ovejas con los que se realizan operaciones quirúrgicas y podrían albergar además codornices, conejos, gatos y perros.

García ha apuntado que «desde el año 2007 o 2008» no se están utilizando perros , cuando terminó la investigación sobre trasplantes a la que se dedicaban, debido a, entre otras razones, su elevado precio y el «impacto social» que genera su uso, lo que provoca que se opte por otros animales, como ovejas o cerdos, que «en estos momentos ofrecen las mismas posibilidades de tipo científico».

Los quirófanos se utilizan para cursos de formación avanzada para cirujanos en activo y se realizan «unas cuatro o cinco» intervenciones al año, aunque, ha opinado el director, podrían dar cabida a «muchos» proyectos de investigación si la financiación no estuviese «estrangulada».

García ha explicado que la investigación que se realiza en el SEEA es «básica» y referida a las primeras fases de desarrollo de los proyectos.

Así, los laboratorios, que se ha intentado que sean «lo más versátiles posible» y puedan albergar diferentes experimentos , están enfocados a investigaciones «de conducta» o de respuesta a diferentes fármacos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación