Los ayuntamientos deben elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las vías públicas, parques y jardines municipales.
Los ayuntamientos deben elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las vías públicas, parques y jardines municipales. - ABC

Día Internacional de las personas con discapacidadCasi el 80% de los vecinos considera que la accesibilidad de su municipio no es satisfactoria

El Defensor del Pueblo realiza una encuesta para saber si nuestros ayuntamientos están en el camino de cumplir la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad

MADRID Actualizado: Guardar
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Las barreras suponen un obstáculo a la autonomía de las personas y a su capacidad de elección e interacción con el entorno. Por ello, y teniendo en cuenta que el 4 de diciembre de 2017 es la fecha límite para que los espacios públicos urbanizados y edificaciones existentes -susceptibles de ajustes razonables- sean accesibles ( Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social), el Defensor del Pueblo realizó una encuesta sobre la percepción de la accesibilidad de nuestro entorno urbano. Y el resultado es de todo menos integrador. Un 78,70% de los encuestados no consideran satisfactoria la accesibilidad de su municipio.

En base a las 2.542 respuestas recibidas durante los mese de octubre y noviembre de este año, la mayoría de los participantes no consideran satisfactoria la accesibilidad de su municipio (78,70%).

Sin embargo, tampoco han puesto en conocimiento de su Ayuntamiento las deficiencias que han detectado (66,43%). Más grave aún para el Defensor del Pueblo son los casos en los que sí se ha denunciado ante el pertinente Ayuntamiento pero el resultado obtenido ha sido mayoritariamente negativo (80,27%), bien por falta de contestación o inexistencia de presupuesto.

Semáforos y cruces

Más de la mitad de todos los encuestados califican a los itinerarios peatonales que permiten acceder a la edificación y a los diferentes lugares de uso público como «poco accesibles» (52,42%). Las principales dificultades y barreras que encuentran los encuestados en los itinerario peatonales se centran en los semáforos, inadecuada o deficiente señalización táctil, visual o acústica y tiempo de paso. También los cruces, debido a los comportamientos incívicos (coches, motos o bicicletas aparcados en zona de paso).

Tras estudiar los datos remitidos, el Defensor del Pueblo ha considerado oportuno solicitar información a varios municipios españoles sobre los procedimientos para resolver las quejas sobre barreras arquitectónicas en el entorno urbano. Por ello, se han iniciado 9 actuaciones de oficio.

El objeto de estas actuaciones es saber si los gobiernos municipales tienen comunicación fluida y eficaz para que los ciudadanos pongan en su conocimiento las reclamaciones sobre barreras arquitectónicas y si han evaluado su entorno urbano y elaborado un Plan Municipal de Accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en las vías públicas, parques y jardines municipales.

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