poster Vídeo
Sally Ride, Frida Kahlo y Suzanne Lenglen - Creative Commons

Día Internacional de la MujerMujeres que combatieron la hegemonía masculina

Sally Ride, Loftia El Nadi y Halet Çambel fueron astronauta, piloto y arqueóloga respectivamente

Hoy Google las homenajea por el Día Internacional de la Mujer junto a otros nombres como Frida Kahlo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podrían haberse quedado en casa o haber pensado que no merecía la pena intentarlo, pero tanto Sally Ride como Lotfia El Nadi o Halet Çambel decididieron tirar la puerta abajo. Ellas vieron una rendija y la exprimieron hasta cumplir sus aspiraciones vitales. Ellas consiguieron triunfar en profesiones donde la fama era cosa de hombres y hoy Google las homenajea en su Doodle dedicado al Día Internacional de la Mujer 2017.

Sally Ride, astronauta

No hace falta rebobinar mucho la hemeroteca para encontrar la historia de las mujeres que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, Google homenajea. Sally Ride (1951-2012) fue tenista antes que astronauta. Era buena con la raqueta pero sus conocimientos de física la convirtieron en la primera estadounidense en alcanzar el espacio exterior.

Para ser justos, conviene recordar que antes llegaron al espacio las soviéticas Valentina Tereshkova (en 1963) y Svetlana Savitskaja (en 1982).

Sally Ride en el interior del «Challenger»
Sally Ride en el interior del «Challenger»

Sally Ride fue una de las 8.300 personas que respondieron a un anuncio publicado en el periódico que pedía candidatos para participar en el programa espacial. Ella fue una de las elegidas y el 18 de junio de 1983, tras cinco años trabajando en la NASA, fue una de las tripulantes del transbordador «Challenger».

Al poco de entrar en la NASA, a Sally Ride le hacían casi siempre la misma pregunta: «¿Y no te vas a casar?». Ella, que se graduó con sobresaliente y obtuvo sus títulos en Inglés y Física por la Universidad de Stanford, no se tomaba a mal la pregunta. «Lo que querían decir era que, si me casaba, dejaría de ser astronauta. Y yo siempre he querido serlo —dijo en 1978—. Era inevitable que las mujeres estuviéramos en el espacio. Como mínimo, nos necesitan allá arriba para experimentos biológicos. También somos parte de un cambio de actitud frente a los astronautas. No somos gente infalible, semidivina, sino técnicos, científicos, que tratamos de hacer accesible el espacio exterior a la persona corriente, y ayudaremos a formar las colonias espaciales del futuro».

Fue una astronauta de éxito en sus misiones, pero falleció pronto por un cáncer de páncreas. Al final, tal y como le «pedían», se casó con un compañero. Pero solo era una tapadera, pues se separó en seguida para vivir durante 27 años con una amiga de su juventud. Sally Ride era lesbiana, tal y como publicó la Asociación Sally Ride Ciencia el mismo día de su muerte:

«Además de a Tam O'Saughnessy, su compañera desde hace 27 años, Sally deja a su madre, Joyce, su hermana Bear, su sobrina Caitlin y su sobrino Whitney».

Lotfia El Nadi

Casi 20 años antes de que naciera Sally Ride, una egipcia se convertía en la primera mujer piloto. Se llamaba Lotfia El Nadi (1907-2002), y era una mujer de convicciones sólidas. Antes de que Egipto inaugurase su primer aeropuerto ella soñaba con ponerse a los mandos de un avión y levantar los pies del suelo, literal y metafóricamente. Ella es otro ejemplo de igualdad sin complejos para recordar en este Día Internacional de la Mujer.

Cuando tenía 25 años, en 1932, abrió el aeropuerto de Almaza, el primero de todo el país. Lotfia El Nadi comenzó a trabajar allí e ingresó en la academia de vuelo sin decírselo a su padre.

Lotfia El Nadi, en 1933
Lotfia El Nadi, en 1933

Su madre sí conocía los anhelos de Lotfia, pero no quiso pagarle las clases por miedo a que sufriera un accidente. Tantos inconvenientes obligaron a Lotfia a financiar sus estudios trabajando en el mismo aeropuerto como recepcionista. Mientras tanto, su profesor, de origen inglés, veía en ella un gran potencial como piloto que la llevó a obtener la licencia en 1933. Su padre, que se enfadó mucho tras conocer los planes de su hija, acabó pidiendo a Lotfia que le diera una vuelta sobre las pirámides.

Lotfia El Nadi murió con ese logro en su mochila cuando ya contaba con más de 90 años. En 1996 se estrenó un documental sobre su vida titulado «Despegar de la arena» (Take off the sand).

Halet Çambel

Halet Cambel
Halet Cambel

Como Sally Ride, Halet Çambel (1916-2014) fue atleta antes de dedicarse a la profesión por la que se hizo famosa. En su juventud, Halet Çambel tuvo el honor de ser la primera mujer turca (y musulmana, dicen) que compitió en unos Juegos Olímpicos. Fue en la modalidad de esgrima, en Berlín 1936, y bajo la atenta mirada de Adolf Hitler, a quien se negaron a saludar: «Cuando el oficial nos pidió ir y presentarnos a Hitler, rechazamos con firmeza su oferta», reconoció a la BBC ya en su madurez.

Más allá de esta anécdota, Halet Çambel tuvo una exitosa carrera como arqueóloga, un oficio que, como tantos otros, era propiedad casi exclusiva de los hombres. En esta disciplina, Çambel será recordada por jugar un papel crucial en la comprensión de los jeroglíficos hititas y en la conservación del patrimonio cultural de su país.

Ver los comentarios