El huracán «Harvey» deja al menos una víctima mortal

Las autoridades de Texas alertan de que lo peor no ha pasado; el riesgo está en Houston. Se temen «inundaciones dramáticas»

«Harvey» entró por la localidad costera de Rockport donde dejó graves destrozos en las viviendas EFE
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El huracán «Harvey» llegó a la costa de Texas el viernes por la noche -la madrugada de ayer en España- con vientos de más de 200 kilómetros por hora y categoría 4 , en la tormenta más fuerte que toca territorio estadounidense desde ‘Wilma’, en 2005. Con el paso de las horas, sin embargo, el huracán perdió fuerza y cayó a categoría 1 , con vientos alrededor de los 110 kilómetros por hora, hasta quedarse en una tormenta tropical a media mañana de ayer.

El potencial destructor que se temía para «Harvey» –las autoridades advirtieron de vientos demoledores y un posible aumento del nivel del mar de más de tres metros– no se confirmó. A pesar de ello, la tormenta causó amplios destrozos y no ha perdido la capacidad de producir una catástrofe. Según las previsiones, la tormenta se va a quedar instalado entre cinco y seis días en el Sur de Texas, donde se esperan fuertes lluvias que podrían provocar «inundaciones dramáticas» , según aseguró ayer el gobernador del estado, Greg Abbott.

«Harvey» entró en territorio texano por la localidad costera de Rockport, que sufrió con dureza la intensidad del viento. Las autoridades no ofrecieron ayer un balance de los daños provocados por la tormenta, ya que la continua presencia de vientos fuertes no habían permitido una evaluación. Las imágenes mostraban techos y muros de viviendas desgajados, negocios arrasados, árboles despegados e inundaciones leves en esta zona. Su alcalde aseguró que la localidad había sufrido una «devastación generalizada» .

Cerca de 300.000 personas se quedaron sin acceso a electricidad , muchas de ellas en Corpus Christi, la mayor ciudad en la costa Suroeste de Texas, y que se libró de lo peor del huracán. De momento, las autoridades solo han confirmado un fallecido. Había mil efectivos del ejército , fuerzas de seguridad y de emergencias dedicados a socorrer a personas bloqueadas y a apoyar a los miles de personas que evacuaron algunas zonas costeras.

El presidente de EE.UU., Donald Trump , firmó una declaración de desastre para Texas y aseguró que seguía de cerca la evolución de «Harvey» y que no dejarán «nada al azar» .

Houston, en el punto de mira

Buena parte de la atención está ahora puesta en Houston, la cuarta mayor ciudad de EE.UU., y que está en riesgo de sufrir inundaciones catastróficas , donde ayer se mezclaban chubascos intensos con periodos de calma. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de que los «pequeños ríos, arroyos, canales y zanjas pueden convertirse en ríos caudalosos», que los sistemas de contención de agua pueden sufrir y que «Harvey» no perderá peligro durante días a pesar de la degradación de su potencial. «Esto es un maratón, no un sprint», dijo el organismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación