La humanidad del Papa Francisco en sus 500 mejores tuits

El primer libro de espiritualidad que nace de las redes sociales invita a ver el mundo con esperanza

El Papa Francisco posa con un grupo de jóvenes «youtubers» - EFE EFE
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Papa Francisco no tiene móvil ni tableta, sin embargo, es uno de los líderes mundiales con más seguidores en Twitter. La mayoría de estos micromensajes los redacta él mismo en español o italiano y su equipo los traduce al inglés, francés, polaco, alemán, portugués, árabe y latín. Casi todos se publican a última hora de la mañana y su contenido va al hilo de los acontecimientos del día.

Los temas que el Papa lanza a las redes sociales casi siempre tienen que ver con aquellas cuestiones que considera esenciales. Son mensajes que hablan sobre los jóvenes, la solidaridad, la misericordia, el servicio, la ternura, la fe. Por primera vez, esos micromensajes han sido recopilados en un libro, «Píldoras para el alma» (Espasa). Su autor, el corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo , explica que al igual que Jesús de Nazaret, Francisco «sale a todos los caminos y las redes sociales son un camino fantástico para acercar el Evangelio a la gente».

Además «no hay nada más tuitero que el Evangelio», señala. Desde marzo de 2013 -cuando Francisco tomó el relevo de Benedicto XVI- la cuenta @Pontifex ha batido todos los récords. Su primer tuit, el 17 de marzo de 2013, enseguida dio la vuelta al mundo y logró aumentar hasta 10.000 nuevos seguidores en la primera hora. Actualmente @Pontifex cuenta en los nueve idiomas con 40 millones de «followers» . «Francisco ha llegado a ganar hasta un millón de seguidores al mes, y su cuenta supera o a veces sigue a la de Donald Trump, que es un tuitero compulsivo», comenta Boo, quien recuerda que «en cuanto a prestigio, el número de comentarios y retuits, Francisco va infinitamente por delante».

Lo primero, la alegría

Para Boo, «Píldoras para el alma» es el primer libro de espiritualidad que « nace en las redes sociales ». «Ayuda a conocer mejor a Jesús, a uno mismo y también a mirar de un modo mucho más positivo a las demás personas», apunta.

Los 500 tuits han sido seleccionados por Boo en torno a 32 temas principales de Francisco. « Están ordenados alfabéticamente. El primero es la alegría y el último es la vida . Dos de sus mensajes continuos. La alegría del Evangelio y la defensa de la vida en todas sus fases desde la concepción hasta la muerte natural. Por el medio van saliendo todos los demás: la misericordia, el espíritu santo, los jóvenes , la oración, el servicio, la ternura, la solidaridad con los refugiados y con todas las personas».

El prólogo ha sido escrito por la viceportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero, que elogia la capacidad de esta publicación para ayudar a sus lectores a « mirar a Dios y mirar con Él hacia dentro -disposiciones, rectitud, motivos- y hacia fuera, hacia los demás». «Son perlas que había que rescatar y ordenar», señala. El extracto de la publicación que adelantamos en estas páginas lo demuestran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación