La historia de Carlos Rubio sacude a dos discotecas de Mataró y Las Rozas: «Maté a mi amigo. Te puede pasar»

Este preso de 30 años por conducir ebrio apagó las luces el pasado domingo de dos salas de fiesta y su mensaje se proyectó para concienciar a los jóvenes sobre el riesgo que conlleva ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas

Carlos Rubio, 30 años, lleva más de dos en la prisión de Murcia MINISTERIO DEL INTERIOR
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Domingo pasado, 17 de diciembre, por la noche. Dos salas de fiestas separadas por cientos de kilómetros, la de Ghetto (en Madrid) y Cocoa, en la población barcelonesa de Mataró, apagan las luces y en una gran pantalla aparece él. Carlos Rubio, de 30 años , natural de Murcia y encerrado desde hace dos años, un mes y quince días en la cárcel de su ciudad. Rompe la fiesta que se está desarrollando y todo el mundo mira hacia la pantalla con su imagen, hablando de forma apagada pero directa al corazón del oyente . Los jóvenes lo miran, apesadumbrados por el destino que le ha tocado vivir.

Rubio lo cuenta desde la cárcel. Relata su historia , al tiempo que por detrás aparecen las imágenes del accidente que arruinó su vida, la de su familia y la de sus amigos: «Estoy aquí porque casi mato a dos personas y a una tercera, la maté. Era mi amigo, Juan Antonio ».

El alcohol hizo que fuera más deprisa de lo normal, se salió en una curva y chocó contra otro coche de frente. «Maté a mi amigo y dejé a una persona gravemente herida», lamenta al recordar que además casi pierde una pierna, perdió el trabajo y a su esposa.

«Piensas que eso no te puede pasar a ti, piensas que controlas, que sólo son un par de copas, pero sí, te puede pasar a ti también . Si bebes y coges el coche, cuando salgas de este local, te puede pasar lo mismo a ti. Yo no quiero cortaros el rollo pero si esto sirve para salvar tu vida o la de otra persona, habrá merecido la pena». Y así termina la dura historia de Carlos. La iniciativa se presentó ayer en Madrid por los responsables del Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y la Fundación Abertis, ya que se ha desarrollado conjuntamente.

Es una campaña impactante, reconoció el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se dirige al corazón de estas fiestas navideñas, en las que se bebe tanto y, a veces, se conduce después. Se llama #Sumatuluz y la acción del pasado fin de semana se ha bautizado como «El Apagón». Apagar la luz, cerrar los ojos, y pensar a cuántos jóvenes que conoces le ha podido pasar lo mismo que a Carlos. O que a su amigo Juan Antonio. Y ya no hay vuelta atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación