El huracán «Harvey» deja al menos una víctima mortal

Se trata del fenómeno meteorológico más potente en Estados Unidos desde el mortífero Katrina, en 2005

AGENCIAS

Las autoridades estadounidenses han confirmado la primera víctima mortal de la tormenta tropical «Harvey» , que tocó tierra esta pasada noche en el estado de Texas con categoría de huracán y ha provocado catastróficas inundaciones en medio centenar de condados.

La víctima mortal no ha sido identificada y ha sido hallada en la localidad de Rockport, según ha informado su alcalde, Charles Wax, en rueda de prensa recogida por la cadena estadounidense CNN.

Según las primeras investigaciones, habría perecido a consecuencia de un incendio provocado por los fuertes vientos de «Harvey».

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha extendido este sábado la declaración de desastre a 50 condados del estado al paso del sistema tormentoso.

Abbott, en rueda de prensa, ha indicado que el estado va a movilizar a más de 1.800 militares para ayudar con las tareas de rescate y desescombro, que se unirá al actual despliegue de más de 1.000 personas involucradas en tareas de salvamento.

El huracán Harvey, de categoría 1, se desplaza hoy obre Texas con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y produciendo lluvias torrenciales, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En un boletín especial, el centro meteorológico da cuenta del debilitamiento del huracán, el cual se espera que se degrade a tormenta tropical en el transcurso de hoy, cuando aun estará « serpenteando» en tierra, sobre el suroeste de Texas.

Tras alcanzar en la noche del viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey se mueve hacia el nornoroeste a 6 millas por hora (9 km/h), lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso, y se espera que deambule hacia el sureste hasta mediados de la próxima semana.

El huracán se halla a unas 25 millas (40 kilómetros) al oeste de Victoria y a 85 millas (135 kilómetros) al sureste de San Antonio, ambas en Texas, que hoy ha amanecido con árboles caídos, sin electricidad y escombros en las zonas por donde pasó Harvey.

«Inundaciones catastróficas»

Con el riesgo de generar «inundaciones catastróficas », de acuerdo al NHC, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.

Se espera que Harvey produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre las localidades de Port Aransas y Port O'Connor, donde tocó tierra sobre las 22.00 hora local del viernes (02.00 GMT del sábado).

El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar EEUU desde Wilma en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.

Mensaje del presidente

El presidente estadounidense, Donald Trump , ha pedido a los ciudadanos de su país que se preparen adecuadamente para el paso de Harvey, mientras que la Casa Blanca dijo estar lista para ofrecer recursos federales a las zonas afectadas. Asimismo, ha declarado el estado de catástrofe natural en el estado.

Por su parte, el gobernador texano, Greg Abbott , declaró el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación