Imagen de archivo
Imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY
Huelga feminista del 8 de Marzo

Guía práctica para seguir la huelga feminista de este 8 de marzo

Consulta los horarios y recorridos de las manifestaciones y las modalidades de huelga que se pueden adoptar

Actualizado:

Son 41 los países que han convocado para este jueves lahuelga feminista del 8 de marzoque pretende reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres. En muchas de las ciudades, además, se van a llevar a cabo durante todo el día manifestaciones, convocadas por la comisión 8-M.

Así, algunas de las más reseñables son la de Madrid, que dará comienzo a las 19 horas en Atocha y terminará en Plaza de España.

En la capital, la actividad empieza a las 0:00 con «caceroladas» en Sol y al que pueden añadirse todo el que quiera en sus respectivos barrios o casas. A las 9:30 de la mañana tendrá lugar una «Bicihuelga» en la Cuesta Moyano: todos los manifestantes llevarán un peluca y un tuper.

A las 12:00 se leerá el manifiesto feminista en las plazas de cada barrio que secunde la huelga y, desde las 8 de la mañana hasta la hora de la lectura del manifiesto habrá también «piquetes feministas informativos» en los barrios, por las calles, en el transporte , los comercios y plazas. A las 14:00 horas tendrá lugar un «picnic feminista» en la Cuesta Moyano y, una vez más, desde cada barrio que secunde la huelga. A las 19:00 comenzará la manifestación central.

En Barcelona empezará a las 18.30 en el Paseo de Gracia y terminará en la Plaza de Cataluña. En Sevilla, la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla llama a comenzar la marcha a las 19 horas en Plaza Nueva para acabar en la Alameda de Hércules. La de Valencia, por su parte, dará comienzo también a las 18 horas y saldrá desde el Jardín del Parterre.

En Zaragoza, la marcha saldrá a las 19 horas desde la Glorieta de Seseria. La de Toledo dará comienzo a las 19.30 en Plaza de Zocodover y seguirá hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. En Santiago de Compostela y en Bilbao comenzará a las 20 horas, en la primera desde la Plaza 8 de marzo, y en la segunda desde la Plaza del Sagrado Corazón. El resto de ciudades —además de muchos municipios— también se suman a convocar manifestaciones.

Pese al sentido de la movilización, no se puede excluir a los hombres de la huelga por derecho, pero como el objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género da algunos consejos para aquellos hombres que la quieran seguir, siguiendo las pautas que solicitan asociaciones feministas: no secundarla, encargarse del cuidado de los hijos y familiares dependientes, en caso de tener un puesto de responsabilidad no poner trabas a las empleadas que quieran hacer huelga, etc.

En cuanto a las modalidades de huelga, hay dos posibilidades: Los sindicatos CGT y CNT apuestan por la huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT abogan por la modalidad de paros parciales de dos horas por turno de trabajo (a las 12:00 y a las 16:00, o desde las 00:00 para los turnos de noche).