Grecia alerta a los turistas de que tomen preocauciones contra el virus del Nilo Occidental

El año pasado hubo un número récord de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, que pueden ser fatales

Un mosquito sobre la piel humana, en una imagen de archivo

ABC

Cuando llega la época estival, en un país turístico como Grecia , tiene lugar un flujo muy numeroso de turistas que aprovechan las vacaciones para conocer esta zona de gran interés cultural. El mayor problema al que se suelen enfrentar los visitantes suele ser los diversos incendios que habitualmente tienen lugar en verano. Sin embargo, en los últimos meses ha saltado la alarma por el incremento de casos de personas infectadas con el virus del Nilo Occidental, que conlleva unos riesgos muy altos para la salud.

Después el país mediterráneo han alertado a los turistas de que tomen precauciones contra los mosquitos , que son portadores de este virus. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores han añadido en al lista de peligros de viajar a Grecia a estos insectos, pues ha habido un brote sin precedentes del virus que provoca la fiebre del Nilo Occidente.

«Ha habido suficientes casos para saber que este es ahora un problema de salud pública», informó Danai Pervanidou, quien dirige la oficina de enfermedades transmitidas por vectores en la organización nacional para la salud pública (KEELPNO). «El virus se ha establecido en Grecia a través de las aves migratorias y estamos recomendando que todos tomen medidas de protección personal, como usar mangas largas, evitar lugares con agua estancada y usar mosquiteros y repelentes ».

Este virus ha batido récords negativos: 316 personas se infectaron con el virus el año pasado, lo que dio como resultado la muerte de 50 ciudadanos griegos, según informa «The Guardian» .

En condiciones normales, los infectados por el virus no suelen presentar síntomas, lo que lo hace más peligroso si cabe. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., aproximadamente el 20% experimenta afecciones leves similares a la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y dolores generales , solo el 1% desarrolla una enfermedad grave.

Sin embargo, entre los diagnosticados en Grecia el año pasado, 243 mostraron síntomas de enfermedad neuroinvasiva, como encefalitis, meningitis y parálisis aguda. En medio de la creciente preocupación oficial, la embajada de EE.UU. en Atenas emitió una alerta de salud instando a los ciudadanos a tomar medidas preventivas, desde limpiar las áreas de reproducción de mosquitos hasta mantener el pasto y los arbustos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación