Graban a un cangrejo con una bolsa de plástico en la cabeza a 500 metros de profundidad

La filmación ha sido llevada a cabo por Oceana para denunciar la degradación del ecosistema marino en la costa de Mallorca

IB3Tv
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El canal autonómico balear IB3 ha emitido este jueves una filmación realizada por la entidad ecologista Oceana, en la que se ve a un cangrejo desplazándose con una bolsa de plástico sobre la cabeza, a 500 metros de profundidad, en la costa mallorquina. Desde Oceana han venido denunciando con regularidad que los plásticos y otros residuos tardan décadas en descomponerse y que además dañan gravemente el ecosistema marino.

La citada grabación está realizada en el denominado Canal de Mallorca. Se trata de un espacio en el que Oceana ha realizado, según consta en su página web, diversos estudios en los últimos años, en concreto, en las principales montañas submarinas del canal, «conocidas como Emile Baudot, Ses Olives y Ausias March».

Estos montes marinos conforman la frontera entre las subcuencas argelina y balear, que tienen características muy diferentes entre sí, «por lo que se trata de una área donde confluyen especiales condiciones oceanográficas, geológicas y ecológicas , conformando así el hábitat para decenas de especies protegidas por variada normativa nacional e internacional», como por ejemplo la esponja carnívora Asbestopluma hypogea, los moluscos Ranella olearia o Charonia lampas, o mamíferos y reptiles marinos que también son hallados frecuentemente en estas aguas.

Dichas montañas albergan además numerosos hábitats « cuya protección es important e dada su productividad y/o grado de amenaza, como son los fondos de coralígeno, de corales bambú, de rodolitos o de esponjas de profundidad entre otros». Además, se encuentran también hábitats «de los que dependen numerosas especies de interés comercial, como peces y crustáceos, algunas de ellas listadas como prioritarias por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo».

En relación a la grabación hecha pública por IB3, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , ha publicado este jueves en su cuenta oficial de Twitter un texto en el que afirma que es «inaceptable, vergonzoso y lamentable que nuestro mar sufra este incivismo ecológico». En ese sentido, Armengol añade que «la bolsa de plástico que este cangrejo lleva envuelta necesita 50 años para empezar a descomponerse». Por ello, pide «más respeto» para el medio ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación