Lluvia en Valencia
Lluvia en Valencia - ROBER SOLSONA

La gota fría eleva la reserva de los embalses tras cuatro meses a la baja

La reserva hidráulica española se encuentra al 52,3% de su capacidad después de aumentar la última semana en 343 hm3

ABC
Actualizado:

El primer temporal del otoño, que entre el jueves y el domingo de la semana pasada b atió récords históricos de lluvias intensas o persistentes en zonas de Castellón, Málaga y Teruel, ha provocado que los embalses en España eleven su reserva de agua por primera vez en cuatro meses.

El episodio de lluvias intensas de los últimos días dejó la mayor tromba de agua de la historia nunca registrada en España en una hora, concretamente en Vinaroz (Castellón); las lluvias más intensas jamás observadas entre dos y seis horas, que se produjeron en Alpandeire (Málaga), y el día de octubre más lluvioso en Teruel desde 1986 y en Calamocha desde 1992. Los récords entre una y seis horas son provisionales a falta de validación oficial, según subrayó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Esas lluvias intensas han provocado que los embalses españoles hayan dejado atrás cuatro meses perdiendo agua, algo que comenzó poco después del inicio del verano, cuando la reserva hidráulica nacional descendió al 71,9% tras perder 540 hectómetros cúbicos (hm3) en una semana.

Esta semana, la reserva hidráulica española se encuentra al 52,3% de la capacidad total después de aumentar la última semana en 343 hm3, hasta situarse ahora en 29.344 hectómetros cúbicos. Ello supone un 0,8% más que la media de la última década y un 38,6% más que el año pasado, según datos dados a conocer este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

De esta forma, los embalses dejan atrás 17 semanas a la baja después de que las precipitaciones afectaran la semana pasada a amplias zonas de la península, con el valor máximo recogido en Tortosa (Tarragona), con 146,4 litros por metro cuadrado.

Los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden a las cuencas internas de Cataluña (85,1%); Tinto, Odiel y Piedras (73,4%); el Cantábrico Oriental (69,9%); las cuencas internas del País Vasco (66,7%); el Ebro (65,9%); el Cantábrico Occidental (64,1%); Guadalete-Barbate (61,2%); la cuenca mediterránea andaluza (60,5%), y Galicia Costa (53,9%).

Por detrás estan las cuencas del Duero (51,7%), el Guadiana (52,7%), el Guadalquivir (51,2%), el Miño-Sil (49,4%), el Tajo (49,3%), el Júcar (29,8%) y el Segura (20,5%).