Autonomías

Los gobiernos regionales del PSOE dedican a Educación menos que los del PP

En este campo, el esfuerzo presupuestario de los Ejecutivos socialistas es siete décimas inferior que el de los populares

Actualizado:

La mayoría de los gobiernos autonómicos del PSOE destinan a Educación una porción presupuestaria inferior a la media nacional; las autonomías gobernadas por el partido de Pedro Sánchez dedican porcentualmente menos que las dirigidas por el PP; y los socialistas están al frente de dos de las tres autonomías con menor esfuerzo presupuestario en esta materia.

El pasado martes, el PSOE abandonó los trabajos de la subcomisión del pacto educativo constituida en el Congreso de los Diputados a principios de legislatura. La espantada de los socialistas se ha producido con el argumento de que el PP no se había respondido al ultimátum lanzado por Sánchez, quien exigió revisar la financiación estatal del sistema educativo para elevar la inversión en esta materia hasta el 5% del PIB.

El PSOE culpa al PP, pero la realidad es que las comunidades autónomas en las que gobiernan los socialistas no se caracterizan precisamente por ir a la cabeza en esfuerzo presupuestario en Educación. De media, entre los 17 gobiernos autonómicos destinan a esta materia el 19,9% del presupuesto –según los datos de las cuentas autonómicas de este 2018-. Sin embargo, solo alcanzan esa media tres de los ocho gobiernos regionales socialistas: Comunidad Valenciana (22,3%), Andalucía (21,1%) y Cantabria (20,1%), región esta última en la que el PSOE forma parte del gobierno de coalición presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Aragón y Asturias

El Ejecutivo aragonés PSOE-Chunta está a la cola en inversión educativa. En los presupuestos que el Gobierno de Javier Lambán acaba de aprobar con el apoyo de Podemos, solo el 15,7% de los fondos son para el departamento de Educación. Es la cifra más baja de todo el panorama autonómico -solo igualada por Navarra, donde gobierna la nacionalista Uxue Barkos-. En Asturias, el Gobierno regional del PSOE dedica a Educación el 17,7%, solo tres décimas menos que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, mientras que en Baleares se conforman con el 18,7%, y en Extremadura con un 19,2% del presupuesto total de la Comunidad.

Entre los gobiernos autonómicos del PP, el que menos esfuerzo presupuestario dedica a Educación es el riojano, con un 17,9%, seguido del Ejecutivo de Castilla y León, con un 18,4%. Los otros tres gobiernos regionales del PP superan la media nacional: Madrid, con un 21,1%; Galicia, con un 21,3%; y Murcia, que ocupa la primera posición de entre todas las autonomías, con un 25%.

En cómputo global, los gobiernos autonómicos del PP destinan a Educación el 20,9% del presupuesto total que gestionan, mientras que los del PSOE se quedan en el 20,2%.

Cataluña, rezagada

Cataluña -instalada en la prórroga presupuestaria- se cuenta entre las autonomías que menos porción de su presupuesto dedica a Educación. Las últimas cuentas catalanas, las que diseñó el Ejecutivo de Puigemont, reservaron a Educación el 16,8%, tres décimas menos que la media nacional.

En el País vasco el esfuerzo presupuestario destinado a Educación alcanza el 23,6%, mientras que en Canarias se sitúa este año en el 20,1%.