Un día de colegio en Santander, en una imagen de archivo
Un día de colegio en Santander, en una imagen de archivo - JUAN MANUEL SERRANO
Sociedad

«El Gobierno cántabro quiere romper con las fiestas católicas»

Padres de alumnos en edad escolar critican el nuevo calendario escolar de Cantabria

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo calendario escolar de Cantabria «rompe». «A las familias» y también «con todas las fiestas católicas y cristianas». Así de claro lo tiene Carmen López, una de las madres afectadas por el nuevo sistema. Asegura que la única «filosofía» del modelo escolar implantado en Cantabria es el de dejar a un lado las fechas religiosas, como ocurrira con la Semana Santa del próximo año. «No tiene otra inspiración», atestigua.

Esta madre considera que, de cara al siguiente curso, tanto la Consejería como los sindicatos se «cargarán» las vacaciones previas a Reyes. Así las cosas, piensa que las clases de después de Navidad se iniciarán el 2 de enero, un día después de que comience el nuevo año. Sería una semana antes de lo habitual, aunque esta medida todavía no se ha confirmado.

Con una hija cursando tercero de la ESO en Santander y otra estudiando el Grado en Medicina en Oviedo, la capital de Asturias, la mujer considera que la distribución de los periodos lectivos y de descanso impide la conciliación y armonía de aquellas familias que tienen hijos en otras comunidades. Manifiesta además creer que este sistema acarrea muchos problemas al alumno, que pierde el «ritmo» de estudiar debido a las «interrupciones» constantes que asegura entrarán en vigor en el próximo curso con estas medidas.

Un retroceso, no un avance

«No necesitan descansar. Necesitan estudiar. Y lo hacen divinamente sin tener una semana colgada», afima. Además, opina que con las cinco evaluaciones previstas en el nuevo sistema, los alumnos estarán «más amargados y estresados» y que de esa manera «no avanzarán», sino que «retroceden».

A su juicio, el curso que ahora termina ha sido «un desastre», manifiesta de manera categórica. Aclara también estar «harta» de que los docentes usen a los estudiantes como «excusa» para sus reivindicaciones, como lograr un calendario cuya finalidad es, explica, «que el profesor no trabaje».

Hay que recordar que el Gobierno de Cantabria, donde controlan el ejecutivo el Partido Regionalista de Cantabria en coalición con el PSOE, ha aprobado hoy el nuevo calendario escolar para el próximo curso, que eliminará la Semana Santa como periodo vacacional y contará con cinco bimestres lectivos con una semana de descanso entre cada uno, además de con cuatro evaluaciones.

Ver los comentarios