La dotación económica irá destinada a aquellos programas con fines sociales
La dotación económica irá destinada a aquellos programas con fines sociales - ABC
Sociedad

El Gobierno aprueba el reparto de 268,5 millones a las Comunidades Autónomas para políticas sociales

Se destinarán a entidades sin ánimo de lucro y a proyectos como el Plan de Apoyo a la Familia o el Plan de Desarrollo Gitano

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado el reparto de 268,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para diferentes programas sociales, entre ellos, los 240,9 millones de euros recaudados a través de la casilla «Xsolidaria» del IRPF que se destinan a las entidades del Tercer Sector.

Según explica el Gobierno, de las ayudas con cargo al 0,7 % del IRPF, que son 6 millones más que en 2016, se reparten 192,7 millones de euros del tramo autonómico y los otros 48,2 millones se quedan en el tramo estatal, que hoy no se han incluido en esa distribución.

Además, se han repartido 75,8 millones de euros del Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia, el Plan Concertado y el Plan de Desarrollo Gitano, y se ha aprobado la dotación de 75.000 euros para Andalucía, por ser la organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado para este ejercicio.

Se trata de la primera vez que los créditos del programa del 0,7 % se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas con una gestión estatal de un 20 % de los fondos, dirigida a actividades de competencia estatal y una gestión autonómica del 80% para programas de asistencia social.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, destacó el pasado lunes tras la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales que este nuevo modelo garantiza que las ayudas del 0,7 % sigan llegando a 7,3 millones de personas, «las que más lo necesitan».

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en estos programas.

Apoyo a la reinserción y prevención

Respecto al Plan de Apoyo a la Familia se ha recurrido a los criterios que rigen el reparto del Plan Concertado (factor de población, básicamente) y la propia tasa AROPE, el indicador de la Unión Europea para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y la baja intensidad de trabajo por hogar.

En otro de los programas, el Plan Concertado, se distribuyen, hasta el momento para 2017, una dotación de 27.413.730 euros y se dirige a las corporaciones locales para dotar servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

En este caso, se financian la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.

Del Plan Desarrollo Gitano se han repartido 412.500 euros, destinados a proyectos de intervención social integral para la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos.

Los siguientes cuadros muestran, por comunidades autónomas, el reparto efectuado para el plan concertado (que no incluye los 100.000 euros de incremento correspondiente a Ceuta y Melilla), el de desarrollo gitano, el de apoyo a la familia e infancia y el tramo autonómico del 0,7 %:

Ver los comentarios