¿Por qué el glifosato es tan controvertido?

España apoya la propuesta del Ejecutivo comunitario para renovar el permiso hasta 2027, aunque se muestra «flexible» en aras de conseguir el acuerdo

Miembros del colectivo «Stop Glyphosate!» protestan vestidos de Europa y la muerte durante una manifestación celebrada ante la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) EFE
Araceli Acosta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea ha decidido aplazar el voto sobre la posible renovación del permiso del polémico herbicida glifosato en la Unión Europea (UE), que expira el próximo 15 de diciembre, ante la ausencia de una mayoría clara entre los Estados miembros, a pesar de que en la reunión de este miércoles se han debatido varias opciones.

Si finalmente no se consigue un consenso al respecto, este compuesto químico no podrá ser comercializado en el bloque comunitario y los Estados miembros dispondrán de un periodo de 18 meses para agotar las existencias . Pero, ¿por qué genera tanto desacuerdo?

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida no selectivo, el más utilizado a nivel mundial. Combate las malas hierbas sin necesidad de labrar, por eso se utiliza en la llamada agricultura de conservación, una práctica agronómica que persigue combatir la erosión del suelo que implicaría el laboreo. También se utiliza en el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo.

¿Por qué es controvertido?

En 2015, la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS incluyó el glifosato en su lista negra como probable cancerígeno para humanos, en la misma categoría (2A) que la carne roja y una por debajo del chorizo o las salchichas, por ejemplo, que están en la categoría 1, al igual que el tabaco o los motores diésel.

¿Hay consenso científico?

En ese mismo año la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que ese riesgo resulta «improbable», aunque al mismo tiempo aseguraba no poder llegar a «una conclusión firme» respecto al potencial del glifosato de actuar como disruptor endocrino.

¿Hay alternativas a su uso?

Sí, pero son más caras, porque el glifosato no está sujeto a patente desde el año 2000, por lo que hay muchas marcas comerciales y el coste es menor.

¿Cuáles son las posturas dentro de la UE?

El asunto del glifosato y otros fitosanitarios lleva tiempo dividiendo a Europa. Así, algunos países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos han mostrado su oposición a la reautorización de esta sustancia. Francia, por ejemplo, acaba de anunciar que lo prohibirá antes de que termine el mandato de Macron en 2022. Ya lo tienen prohibido en los espacios públicos abiertos y a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.

¿Qué opina el Gobierno español?

España tiene una posición favorable a la continuidad del glifosato, en palabras de la propia ministra de Agricultura.

¿Qué dicen los municipios?

Ya hay regiones, como La Rioja y Aragón, cuyos parlamentos han votado a favor de reducir la exposición a este herbicida. Y municipios libres de glifosato, como Zaragoza y Barcelona. En 2016 Madrid anunció que lo va a dejar de utilizar progresivamente.

¿Cómo afectaría su prohibición al sector agrícola español?

La producción tratada con glifosato asciende a 3,9 millones de hectáreas, el 28% de la superficie de cultivo, según datos de Aepla. Un estudio de PwC cifra en 2.100 millones el impacto en términos de producción de no renovar la autorización del glifosato. Desde Asaja creen que se pondría en desventaja al campo español, pues España tiene más erosión y falta de materia orgánica en sus suelos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación