poster Vídeo
VÍDEOS ABC

«Los gitanos del este aceptan el desprecio y los juegos denigrantes para conseguir dinero»

Este colectivo, que se dedica mayoritariamente a la mendicidad, es un blanco habitual de vejaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La humillación de unos hinchas del PSV Eindhoven a unas mendigas de etnia gitana en la Plaza Mayor de Madrid dirigió, momentáneamente, el foco mediático hacia este colectivo. Sin embargo, las vejaciones a las personas que piden caridad y/o que viven en la calle son un fenómeno muy frecuente. De hecho, según el Observatorio Hatento, uno de cada tres indigentes ha sido insultado o ha recibido un trato despectivo, y uno de cada cinco ha sufrido alguna agresión física.

El caso de los gitanos del este es más complejo. «Están acostumbrados al desprecio e incluso participan en juegos denigrantes para conseguir dinero», según cuenta Jesús Sandín, responsable del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de la ONG Solidarios para el Desarrollo.

¿Cómo viven los gitanos del este en Madrid?

Su forma de subsistencia es la mendicidad, algo a lo que se dedican tanto los hombres como las mujeres, sin que exista una división de las tareas según el sexo. No obstante, acostumbran a repartirse las zonas de la ciudad, de manera que las mismas personas ocupan siempre el mismo sitio. Ese modo de vida no es adecuado para los niños y, por eso, según Sandín, las embarazadas suelen regresar a sus países de origen antes de dar a luz.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las ONG es que los mendigos de etnia gitana forman parte de grupos amplios, que pueden llegar a ser de hasta sesenta personas. Esto supone que una solución habitacional al uso, como la que se puede proporcionar a otras personas sin hogar, no sea posible en estos casos. Además, Sandín lamenta que no exista actualmente ningún registro oficial sobre los gitanos del este que se encuentran en España.

Ver los comentarios