La política de trasvases se puede ver afectada por el acuerdo entre PSOE y Podemos
La política de trasvases se puede ver afectada por el acuerdo entre PSOE y Podemos - ABC

Giro en la política de aguas: El Congreso dará hoy vía libre a redimensionar los trasvases

La alianza PSOE-Podemos rompe el consenso para alcanzar un pacto, al respaldar un dictamen que marcará la gestión del Gobierno

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados aprobará hoy el dictamen de la Subcomisión que ha estado negociando las propuestas para poner en marcha una políticas de agua, que serán la base de un posible Pacto del Agua.

Sin embargo, este acuerdo está cada día más lejos, después de que PSOE y Podemos se aliaran con los nacionalistas vascos y catalanes y sacaran adelante un texto, en contra del Partido Popular y Ciudadanos, en la reunión de la Comisión de Transición Ecológica celebrada el pasado mes de octubre.

Uno de los puntos fundamentales del informe, aprobado por 20 votos a favor y 17 en contra, es la necesidad de «redimensionar» los trasvases, subrayando que no existen cuencas «deficitarias» o «excedentarias».

En el texto del dictámen de la citada Comisión, pactado por PSOE y Podemos, al que tuvo acceso ABC, se señala que «en lo que respecta a los trasvases en servicio, es necesario redimensionar el servicio que podrán ofrecer, desde la expectativa de menores caudales, por cambio climático, reajustar las necesidades y promover las fuentes complementarias que sean viables en las cuencas receptoras».

Igualmente, subraya que «hay que considerar que en rigor no existen cuencas excedentarias o cuencas deficitarias, sino cuencas que están sometidas a unas presiones antrópicas por encima de sus disponibilidades de recursos».

«Sesgo ideológico»

La diputada del Partido Popular, Teresa de Lara, justificó el voto en contra de su grupo parlamentario, al entender que el «informe es sesgado en sus conclusiones y recomendaciones»; coincidiendo en sus críticas con Ciudadanos, que entiende que el documento «incluye planteamientos con un sesgo ideológico que no contribuyen en nada a solucionar los temas pendientes y los grandes retos del agua».

Los populares ya han anunciado que presentarán su propio proyecto de ley en el Congreso con sus propuestas para la puesta en marcha de una política hidrológica. El presidente del PP, Pablo Casado, desveló la semana pasada su intención de presentar un Plan Nacional Hídrico con más de 300 medidas y una inversión a largo plazo de más de 20.000 millones de euros para invertir en infraestructuras hidráulicas.