La Fundación BBVA impulsa la conservación de la biodiversidad con 580.000 euros

Ha galardonado al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, al Instituto Jane Goodall y a Joaquín Gutiérrez Acha

Jane Goodall, primatóloga y fundadora del Instituto Jane Goodall JGI

S. S.

La Fundación BBVA ha galardonado al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ( FAPAS ) por proteger los ecosistemas cantábricos, al Instituto Jane Goodall por la conservación de los chimpancés y a Joaquín Gutiérrez Acha por la calidad y belleza de sus documentales. Estos tres son los ganadores de la XIV edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad .

En concreto, FAPAS ha recibido el premio de 250.000 euros en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España «por una actividad sostenida y sobre el terreno durante más de tres décadas con plena independencia en favor de las especies y los ecosistemas cantábricos», según el jurado. Destaca especialmente «su contribución a la protección del oso pardo , las aves necrófagas, el lobo, el águila pescadora y la recuperación de polinizadores como las abejas».

El premio ha sido concedido al fondo por su proyecto «FAPAS en acción. Más de 35 años conservando la biodiversidad». Reconoce la amplia trayectoria de esta asociación nacida en Asturias en 1982 , cuando un grupo de amigos se propusieron frenar la desaparición de poblaciones de buitres en los Picos de Europa, que aquel año descendían hasta un mínimo histórico de apenas ocho parejas.

Oso pardo fotografiado en un fototrampeo FAPAS

Para Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS, el premio supone no solo un reconocimiento a la labor realizada estos años, sino «un apoyo indispensable en un momento en que el movimiento ecologista está desapareciendo», afirmaba ayer por teléfono tras conocer el fallo.

El Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se ha otorgado al Instituto Jane Goodall «por su dilatada trayectoria y gran impacto global en la conservación de la biodiversidad, en particular los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania, con un enfoque pionero, involucrando a las comunidades locales». Como en el anterior, el galardón supone una ayuda de 250.000 euros.

En 1960, a la edad de 26 años, Jane Goodall se adentró en los bosques de Gombe (Tanzania) e inició sus pioneras investigaciones sobre el comportamiento de los chimpancés, bajo la supervisión del célebre antropólogo y paleontólogo británico Louis Leakey. Sus observaciones revelaron por primera vez que estos primates son capaces de fabricar y utilizar herramientas , un hallazgo revolucionario que desdibujó la frontera que tradicionalmente distinguía al ser humano de todas las demás especies animales. Goodall, además, comprobó que los chimpancés son individuos con personalidad propia, capaces de mostrar una amplia gama de emociones y sentir fuertes vínculos sociales en sus manadas que perduran en el tiempo.

Goodall llegó a la conclusión de que los chimpancés se extinguirían en poco tiempo si no se tomaban medidas para frenar el deterioro de su hábitat

También comprobó la situación crítica en la que se encontraban estos primates, como consecuencia de la deforestación, la sobreexplotación del suelo y la caza , y llegó a la conclusión de que los chimpancés se extinguirían en poco tiempo si no se tomaban medidas para frenar el deterioro de su hábitat.

Al mismo tiempo, Goodall siempre tuvo claro que los chimpancés solo sobrevivirían si se mejoraban las condiciones de vida de los seres humanos que habitaban este mismo territorio africano. «No puedes pedir a las personas que protejan a los chimpancés cuando están luchando todos los días para proporcionar las necesidades más básicas a sus familias», explicaba ayer la primatóloga tras conocer la concesión del premio. Por ello, el programa de conservación que ha impulsado el instituto que ella fundó, y que lleva su nombre, siempre se ha basado en apoyar a las comunidades locales, ofrecerles recursos económicos, sanitarios y educativos, e involucrarlas plenamente en el desarrollo de sus proyectos a través de programas de formación medioambiental.

Por último, el trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha, director de documentales como «Guadalquivir» y «Cantábrico» , ha sido reconocido con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España. Está dotado con 80.000 euros y se lo han otorgado «por plasmar la naturaleza en diversas regiones de España con un sofisticado e impactante lenguaje audiovisual incorporando las actividades y usos tradicionales del territorio». «Sus trabajos», según resalta el acta del jurado, «han logrado un alto reconocimiento entre el público internacional por su extraordinario rigor, calidad y belleza».

Las tres cualidades que el acta resalta en su trabajo - extraordinario rigor, calidad y belleza-, son la que él reconoce perseguir en sus películas: «Es importante un equilibrio entre hacer las cosas con absoluta veracidad y que los animales hablen por sí solos con su conducta», asegura.

Joaquín Gutiérrez Acha, director de documentales de naturaleza J.R. Lora

Se define a sí mismo como miembro de «la generación que creció maravillada con los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente», una influencia que fue determinante para su pasional vocación desde la infancia: desarrollarse como documentalista de vida salvaje . Autodidacta, aprendió por su cuenta a manejar cámaras de cine en formatos de 16 milímetros y súper 16, estándares exigidos por las principales productoras especializadas de la época.

«Dejándose la piel en la imagen» –como él mismo explica de modo muy gráfico– su empeño desde sus inicios fue «conseguir imágenes inéditas, conseguir formas de rodaje poco convencionales, aprovechando las nuevas técnicas que iban surgiendo».

«Una prioridad constante»

Los premios de la fundación se sitúan entre los galardones de mayor cuantía a escala internacional. El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo , director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Araceli Acosta , jefa de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica; Caty Arévalo , directora de comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica; Miguel B. Araújo , profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC); Juan Carlos del Olmo , secretario general de WWF España; Javier Gregori , redactor jefe de Ciencia y Medio Ambiente de la Cadena SER; Eulalia Moreno , profesora de Investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC); María Teresa Tellería , profesora de investigación del Real Jardín Botánico (CSIC); y Antonio Vercher , fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

La protección de la naturaleza es «una prioridad constante» para la Fundación BBVA, que desde hace dos décadas promueve tanto la investigación en ecología y biología de la conservación como proyectos conservacionistas fundamentados en la evidencia científica, y también la difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización de la sociedad sobre las distintas facetas de la conservación.

«El galopante declive de especies y ecosistemas al que se enfrenta hoy el planeta hace más necesaria que nunca la labor de personas y organizaciones que logran resultados relevantes y perdurables en la protección de la naturaleza, como es el caso de los galardonados con los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en sus catorce ediciones», explican desde la fundación en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación