Por qué las fuertes lluvias de estos días no solucionan el déficit de los embalses

Para paliar la sequía es necesario que las precipitaciones se repartan a lo largo de todo el año

Vídeo: España se seca EFE

EP

El catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Leandro del Moral , ha señalado este martes que las lluvias de estos días en la Península «no solucionan el déficit de los embalses», aunque «vendrán bien» a los bosques y cultivos de secano .

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Del Moral ha hecho hincapié en que las precipitaciones de estos días, provocadas por la Depresión Aislada de Niveles Alto (DANA) que está pasando por la Península, «no sirven» para solucionar la sequía hidrológica, y que «debería prolongarse en los próximos meses para que se notara», al tiempo que ha indicado que 2017 es «el segundo consecutivo con precipitaciones por debajo de la media ».

«Si comenzáramos en octubre —cuando comienza el siguiente año hidrológico—, un tercer año de lluvias por debajo de la media, entraremos en una situación de sequía preocupante ».

El catedrático ha señalado que «es habitual» que los embalses del Júcar y Segura estén en declaración de sequía —una situación que se prolonga desde el año 2015—, pero que la del Duero, que también está con este nivel desde el pasado mes de julio, «es algo excepcional, consecuencia de la escasez de lluvias del invierno pasado».

Según datos de la semana pasada, antes de la situación meteorológica que está descargando agua en gran parte del país, la cuenca del Segura se encontraba al 18,1 por ciento de su capacidad; la del Júcar, al 29 por ciento y, la del Duero, al 36,7 por ciento.

Además, los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que son las que abastecen agua al Levante a través del Acueducto Tajo-Segura, están en su mínimo histórico, al 13 por ciento de su capacidad total y el agua embalsada no llega al mínimo trasvasable .

«Llueve mal»

Ana Casals , portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica a Efe que el problema de la poca agua embalsada se debe no solo a que haya caído menos agua, sino a que ha llovido peor. «La precipitación buena no es la que cae de forma torrencial y en varios episodios puntuales, sino la que se reparte durante todo el año».

Es lo que ocurrió con las precipitaciones del otoño e invierno pasados en Levante, cuando dos de los grandes episodios de precipitaciones fueron a parar al mar .

«La lluvia cayó de manera torrencial, en forma de riadas, y ese agua no vale para nada », añade.

No obstante, en cuanto a la sequía pluviométrica, Del Moral ha explicado que las lluvias «vendrán muy bien» a los bosques, como a los pinares de la sierra de Guadarrama (Madrid), donde han caído alrededor de 60 litros por metro cuadrado , y a los cultivos de secano, como los olivares de Jaén. «Pero también ha caído granizo, así es que habrá que ver cómo afecta» a otros cultivos, como los viñedos, según ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación