El Papa pronuncia su mensaje durante la conferencia organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales
El Papa pronuncia su mensaje durante la conferencia organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales - REUTERS

Francisco: «La ineptitud de los gobiernos frena los programas de prevención de drogas»

El Papa denuncia las «redes poderosas que atrapan a personas responsables en la sociedad, en los gobiernos, en la familia»

Ciudad del Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el Papa Francisco, «el problema de los programas de prevención de drogas es que siempre se ven frenados por mil y un factor de ineptitud de los gobiernos». Por eso, «casi no existen exitosos programas de prevención de droga». El Papa culpa a «compromisos mafiosos» a todos los niveles que provocan que la droga «avance, se radique en la sociedad, y ya sea muy difícil extirparla». «Pienso en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito; después, de consumo, y luego hasta algo de producción. En solo 30 años», dijo.

En un fuerte discurso ante la reina Silvia de Suecia y expertos mundiales en la lucha contra el narcotráfico, el Papa invitó a la sociedad a «conocer cuál es el alcance del problema de la droga, -que es destructor, es esencialmente destructor- y, sobre todo, la vastedad de sus centros de producción y de su sistema de distribución».

Muchos de los que escuchaban al Papa han pagado cara su lucha contra la droga y deben convivir con amenazas diarias, escolta policial y movimientos limitados. Francisco les hizo un guiño. «Cuando se quiere buscar y ascender por las redes de distribución, uno se encuentra con esa palabra de cinco letras: mafia. Porque, también se mata a quien quiera destruir esta esclavitud». «Un juez de mi país empezó a trabajar en serio sobre el problema de la droga y al poco tiempo recibió una foto de su familia, en el correo: “Tu hijo va a tal escuela, tu esposa hace esto…”, nada más. Un aviso mafioso», les confió.

Francisco se salió del discurso que llevaba preparado para hacer serias denuncias. Dijo que detrás del tráfico de drogas hay escondidas «redes inmensas, poderosas, que van atrapando a personas responsables en la sociedad, en los gobiernos, en la familia».

«La lucha es difícil»

«Sabemos que el sistema de distribución de drogas es una parte importante del crimen organizado, que va unido a los circuitos de corrupción y al blanqueo de dinero», denunció. Y dijo que por eso, para acabar con el narcotráfico «hay que remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala hasta las formas más sofisticadas de lavado, que anidan en el capital financiero y en los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio».

«Les animo a que sigan adelante con su labor y concreten, dentro de sus propias posibilidades, las felices iniciativas que han emprendido al servicio de los que más sufren en este campo de guerra», dijo. «La lucha es difícil, y siempre que uno da la cara y empieza a trabajar, en esto corre el riesgo de ese juez de mi patria de recibir una cartita con alguna insinuación. Pero estamos defendiendo a la familia humana, defendiendo a los jóvenes, a los niños. Como se dice en el campo: 'Defendiendo la cría, defiendo el futuro'».

El Papa añadió que «para frenar la demanda del consumo de drogas se necesita realizar grandes esfuerzos e implementar amplios programas sociales orientados a la salud, al apoyo familiar y, sobre todo, a la educación». También pidió «trabajar por la plena y segura rehabilitación de las víctimas de la droga, para devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron. Mientras esto no esté asegurado, también desde el Estado y su legislación, la recuperación será difícil y las víctimas podrán ser re-victimizadas».

Según la ONU, en el año 2013, 1 de cada 20 personas de entre 15 y 64 años hizo uso de drogas. En total se trata de 246 millones de personas, 3 millones más que el año anterior.

Ver los comentarios