Las farmacéuticas de EE.UU. tiran de billetera para no ir a juicio por la epidemia de opiáceos

Purdue Pharma lanza un acuerdo que incluye la salida de la compañía de sus propietarios, la familia Sackler, que la adquirió en 1952

Imagen de un cartel en la sede de Purdue Pharma AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las farmacéuticas involucradas en la crisis de abuso de opiáceos que ha sacudido a EE.UU. en las últimas dos décadas tratan de evitar una batalla legal imprevisible con acuerdos extrajudiciales multimillonarios. Ayer se supo que Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, uno de los opiáceos más populares, baraja llegar a un acuerdo de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para compensar a víctimas de la epidemia relacionada con estas sustancias. Entre 1999 y 2017, más de 400.000 personas murieron por su adicción a los opiáceos -tanto los fabricados legalmente, como el OxyContin, como la heroína o el fentanyl ilegal- , según los datos de las autoridades sanitarias estadounidenses.

La posibilidad de ese acuerdo extrajudicial, que fue revelada en primer lugar por la cadena NBC News, se produce en la antesala de un macrojuicio que se celebrará en Cleveland (Ohio) el próximo octubre y en el que se han unido más de dos mil demandas de municipios, condados, estados y tribus nativas de EE.UU. contra veintidós compañías que fabrican o distribuyen los opiáceos. El acuerdo también incluiría la pérdida de control de la compañía por parte de la familia Sackler y la reestructuración de la farmacéutica en un proceso de bancarrota.

La noticia se produce un día después de que otra farmacéutica que produce opiáceos, Johnson & Johnson, fuera condenada por un juez de Oklahoma al pago de 572 millones de dólares a víctimas por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos. En ese mismo caso, Purdue llegó en marzo a un acuerdo extrajudicial con los demandantes -la fiscalía de Oklahoma- por el que evitó ir a juicio tras el pago de 270 millones de dólares, lo mismo que hizo otra farmacéutica, Teva, que desembolsó 85 millones.

En el juicio de Ohio, el más importante sobre la participación de las compañías en la epidemia, parece que el resto de farmacéuticas también barajan tirar de billetera para no ir a juicio. Según NPR, Endo International y Allergan están en conversaciones con los demandantes para llegar a un acuerdo extrajudicial y las dos últimas ya habrían llegado a acuerdos provisionales.

Buena parte de estas demandas se basan en el papel de las farmacéuticas a la hora de promocionar y vender sus pastillas de opiáceos y sus estrategias de márketing para convener a los médicos para que las recetaran, incluso cuando la epidemia de opiáceos, con niveles de sobredosis y adicción rampante, era evidente.

«La familia Sackler construyó un imperio multimillonario de fármacos basado en la adicción», dijo en mayo el fiscal general de New Jersey, Gurbir Grewal, desde uno de los estados que participan en la demanda acumulada contra Purdue.

Otros, como Bernie Sanders, senador y candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., consideran que pagar no es suficiente: «Los ejecutivos de Purdue que han perpetrado esos crímenes tienen que estar entre rejas», dijo en Twitter.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación