La falta de agua potable y saneamiento adecuado en las escuelas, uno de los grandes problemas por resolver

Cuando las escuelas cuentan con agua potable, aseos y jabón para el lavado de manos, los niños tienen un entorno de aprendizaje saludable y es más probable que las niñas acudan a clase cuando tienen la regla, dicen UNICEF y la OMS

Imagen de archivo de un niño jugando a las canicas en un colegio de Nairobi ALFONSO ARMADA

EP

Millones de niños en todo el mundo siguen asistiendo a escuelas que carecen de agua potable , instalaciones de saneamiento mejoradas y lugares en los que poder lavarse las manos, lo que les priva de un entorno saludable de aprendizaje y puede influir en su escolarización, sobre todo en el caso de las niñas.

Así se desprende del informe «Agua potable, Saneamiento e Higiene en las escuelas 2018» publicado este lunes por el Fondo de la ONU para la Infancia ( UNICEF ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) en base a datos a nivel mundial de 2016 y con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la materia fijados para 2030.

Según defienden las agencias de la ONU, cuando las escuelas cuentan con agua potable, aseos y jabón para el lavado de manos, los niños tienen un entorno de aprendizaje saludable y es más probable que las niñas acudan a clase cuando tienen la regla.

Además, los niños que aprenden sobre agua potable, saneamiento y hábitos de higiene saludables pueden reforzar conductas positivas en sus hogares y en sus comunidades que duran para toda la vida, han sostenido UNICEF y la OMS.

Según el informe, solo el 69 por ciento de las escuelas contaban con una fuente de agua potable mejorada y que ofrecía este servicio, mientras que otro 12 por ciento contaban con dicha fuente pero no ofrecía agua en el momento en que se realizó el estudio.

El 19 por ciento de las escuelas carecían de dicho servicio, por lo que los escolares dependían de fuentes no seguras como pozos o manantiales o incluso de ninguna. Esto se traduce, según UNICEF y la OMS, en que casi 570 millones de niños carecían de un servicio básico y o bien tenían acceso a un servicio limitado o no tenían acceso ninguno a agua potable.

En cuanto al saneamiento, el 66 por ciento de las escuelas cuentan con aseos separados por sexo y que ofrecen un servicio básico , mientras que en el 12 por ciento de las escuelas había instalaciones pero o bien estas eran compartidas o no estaban en funcionamiento y por tanto el servicio era limitado.

Sin embargo, el 23 por ciento de las escuelas no contaban con ningún tipo de instalación y sus alumnos dependían de soluciones improvisadas como cubos o letrinas elevadas . Así las cosas, más de 620 millones de niños acuden a escuelas que no les garantizan este servicio básico o se lo ofrecen de un modo muy limitado.

Por otra parte, el 53 por ciento de las escuelas estudiadas contaban con instalaciones en las que los alumnos podían lavarse las manos con agua y jabón, mientras que en el 11 por ciento había instalaciones pero no jabón disponible , y por tanto este servicio era limitado.

En el 36 por ciento restante de escuelas este servicio no estaba disponible, por lo que UNICEF y la OMS estiman que más de 850 millones de niños no tienen este servicio garantizado o lo tienen de forma limitada.

«Si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el agua y el saneamiento son la clave para ayudar a que los niños maximicen de forma segura su educación», ha sostenido la responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Kelly Ann Naylor. «Desatender esto es despreocuparse por el bienestar y la salud de los niños», ha advertido.

«Sin embargo, nos enfrentamos a la ardua batalla de garantizar que se priorizan los fondos para instalar y mantener servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en todas las escuelas», ha reconocido la responsable de UNICEF.

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