Ruben Sánchez, portavoz de Facua, durante una rueda de prensa en Sevilla el pasado 20 de agosto
Ruben Sánchez, portavoz de Facua, durante una rueda de prensa en Sevilla el pasado 20 de agosto - EFE

Facua denuncia que la Consejería de Salud andaluza lleva seis meses sin actualizar las alertas alimentarias en su web

La asociación de consumidores lamenta que la última información publicada por este organismo date del mes de febrero

Actualizado:

Facua-Consumidores en Acción ha hecho público un comunicado en el que lamenta el desfase de la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según la asociación de consumidores, la última información publicada por este organismo data del mes de febrero. Denuncia que no se haya publicado ninguna alerta sanitaria actualizada sobre Listeria en productos de la empresa sevillana Magrudis.

Sobre el brote de listeriosis declarado recientemente, que afecta especialmente a Andalucía, Facua ha señalado que el gobierno autonómico «no sólo no está dando la talla en lo que se refiere a la información a través de sus canales online de comunicación, sino que la Consejería de Salud viene incurriendo en una escalada de errores y falsedades». Falsedades, advierte esta asociación, que han ido desde el retraso en dar a conocer que el brote de listeriosis está vinculado a la marca de carne mechada «La Mechá» hasta haber negado que fuera a producirse una alerta sanitaria cuando ya tenía conocimiento de los resultados de los análisis que confirmaron que la Listeria procedía de dicho producto.

En el comunicado difundido este viernes, Facua denuncia además que la semana pasada la Junta de Andalucía anunciara que la carne mechada contaminada ya no estaba en el mercado y que sólo se había distribuido en Sevilla y sus alrededores. Algo que desde la asociación califican de «invención».

Además, condidera un «bulo» la información difundida ayer por la Consejería de Salud andaluza sobre la imposibilidad de que la listeriosis se transmita a través de contaminación cruzada.