Europa sufrirá inundaciones cada vez más potentes vinculadas al cambio climático

Cada década, las crecidas aumentan un 5% de media en el noroeste europeo; mientras que disminuyen en el este. En España disminuye el riesgo asociado a los grandes ríos, pero aumenta en el caso de los arroyos

Inundaciones en Sajonia, en 2013

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al noroeste de Inglaterra , los residentes de Cumbria ya sospechaban que las inundaciones sufridas en 2009 y 2015 no tenían precedentes. Hubo 50.000 casas dañadas, el Gobierno británico tuvo que desplegar al Ejército y sus efectos llegaron hasta el norte de Londres. Hace poco supieron que en al menos 550 años no se había producido nada igual. Algo similar a lo que vivieron en Centroeuropa en 2013 o 2002, donde se produjeron unas inundaciones con miles de afectados en República Checa, Austria, Suiza, Polonia o Alemania. Ahora, un estudio publicado en «Nature» constata que la magnitud de las inundaciones en buena parte de Europa está empeorando a un ritmo constante. Las crecidas en el noroeste han sido un 5% mayores cada década desde 1960. Y los motivos se correlacionan directamente con los patrones de cambio climático.

Un equipo internacional liderado por el profesor Günter Blöschl de la Universidad Técnica de Viena (Austria) en el que también han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), analizó los datos de los ríos europeos a través de 3.738 estaciones de medición entre 1960 y 2010. También evaluaron los factores clave de las inundaciones, incluida la precipitación máxima, los niveles de humedad del suelo y la temperatura del aire. «Hay un patrón claro de riesgo de inundaciones a lo largo de toda Europa que encaja con los impactos proyectados del cambio climático», explica Blöschl por correo electrónico. Este estudio aporta la primera evidencia estadística de su influencia en la magnitud de las crecidas.

En concreto, el aumento de las precipitaciones de otoño e invierno y el aumento de la humedad del suelo ha provocado crecientes inundaciones en el noroeste de Europa, con una media de un 5% por década en relación con la descarga de inundación media . Pero en Inglaterra, sur de Escocia o sur de Alemania la tasa puede llegar al 11%.

El peligro de los arroyos

El riesgo no es igual en todo el continente europeo. En Rusia, por ejemplo, la magnitud de las inundaciones ha disminuido un 23% por década. En el sur de Europa, la tendencia también es decreciente, «posiblemente debido a la disminución de las precipitaciones de invierno», dice el estudio.

Este dato, sin embargo, no significa que España tenga menos riesgo de inundación. Aunque los datos apuntan a que el desbordamiento de los grandes ríos será menor, el riesgo vendrá por los arroyos y afluentes.

«En la Península Ibérica, el volumen ha disminuido en un 5% por década en relación con la descarga de inundación media, pero esto solo se aplica a los ríos más grandes . En pequeñas cuencas y arroyos, las inundaciones pueden haber aumentado debido a tormentas más frecuentes», explica el autor principal. Por ahora estas pequeñas cuencas no están incluidas en la base de datos, pero el último ejemplo serían las inundaciones sufridas esta misma semana.

Luis Mediero , profesor de la UPM y uno de los firmantes del estudio, explica a Efe que las inundaciones en cuencas más pequeñas las provocan tormentas «conectivas de corta duración y gran intensidad» , como las de estos días en Madrid, que se espera que «sean más severas» y con ello un aumento en la magnitud de la inundaciones pluviales en zonas urbanas y fluviales en barrancos y ramblas.

Por ello, los autores piden que se adapten y actualicen los planes de protección de riadas . «En el noroeste de Europa, el aumento de las inundaciones reduce los niveles de protección ofrecidos por las estructuras de defensa existentes», dice Blöschl.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación