Tedros Adhanom
Tedros Adhanom - Reuters

El etíope Tedros Adhanom, elegido nuevo director general de la OMS

Se dedica a la investigación científica del paludismo y fue ministro de salud en su país

Corresponsal en Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos en sesión anual en Ginebra, han elegido por primera vez a un africano, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para encabezar la agencia de la ONU que se dedica a promover la salud pública, una de las más poderosas del sistema de Naciones Unidas.

«Es un día histórico para Etiopía y para África», exclamó al conocerse el resultado de la votación, que tuvo lugar a finales del día de ayer, el embajador de este país ante la ONU, Negash Kibret. Tedros Adhanom Ghebreyesus consiguió imponerse frente a David Nabarro, alto funcionario de la ONU, uno de los favoritos para este puesto.

El nuevo jefe de la OMS es una de las personalidades más influyentes del sistema de la ONU y está previsto que entre en funciones el próximo día 1 de julio sucediendo a la doctora Margaret Chan, de nacionalidad china, que ha dirigido la agencia sanitaria de Naciones Unidas durante los últimos diez años.

Tedros tiene un sólido curriculum y entre sus funciones anteriores se encuentra la de ministro de salud etíope. Este incansable investigador científico sobre el paludismo, de 52 años, consiguió los votos necesarios para eliminar a sus rivales, el británico David Nabarro y la pakistaní Sania Nishtar. Es la primera vez que tres candidatos se disputan este puesto.

Ver los comentarios