Una imagen de los Reyes entregando las becas de La Caixa a los estudiantes
Una imagen de los Reyes entregando las becas de La Caixa a los estudiantes - EFE

El Rey, a los estudiantes que se forman en el exterior: «España os necesita»

Don Felipe y Doña Letizia entregaron las becas de la Caixa a 120 estudiantes españoles para cursos de posgrado en el extranjero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«España os necesita. Sabed que vosotros nos infundís más esperanza y más confianza». Este es el mensaje que el Rey ha transmitido en la mañana de este viernes, durante la entrega de las becas la Caixa a 120 estudiantes españoles para que realicen cursos de posgrado en el extranjero. Estas becas suponen una versión de 8,8 millones de euros. En el acto, Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Tras entregar las becas, el Rey pidió a los estudiantes que sean conscientes de la oportunidad que se les ha ofrecido. «Confío en que comprendáis bien la necesidad y la justicia de compartir el fruto de vuestro talento y de vuestro trabajo con la sociedad en su conjunto», añadió.

Además, Don Felipe manifestó que «en una sociedad moderna y avanzada, la limitación de los recursos de las personas o las familias no debe ser un obstáculo para el crecimiento del conocimiento y, a través de él, del proceso social y económico de cada persona».

Igualmente, el Monarca agregó que «la educación superior supone una inversión de éxito y de futuro para cualquier comunidad porque los niveles de progreso de una nación se corresponden en gran medida con la formación de sus ciudadanos».

El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, afirmó que en la Caixa «tenemos la convicción de que invertir en educación significa asentar los fundamentos de una sociedad próspera, más moderna, más innovadora y con un alto capital intelectual». Asimismo, anunció que el plan estratégico de la Obra Social contempla triplicar la inversión en investigación y formación de excelencia durante los próximos cuatro años. Además, destacó la necesidad de «regenerar la confianza» tras la crisis, y afirmó que «debemos hacerlo con una prioridad: la creación de empleo».

En representación de los 2.976 estudiantes que han disfrutado de alguna de estas becas creadas en 1982, intervino Iñaki Berenguer, que se formó en Reino Unido en el año 2000. Tras exponer su experiencia académica y profesional, Berenguer animó a los nuevos becarios: «Estoy convencido de que, como a mí, esta beca os cambiará la vida», les dijo.

De los 120 becarios de este año, 65 se formaran en Europa, 48 en América del Norte y siete en Asia. 39 de ellos proceden de Barcelona, 27 de Madrid, seguidos de siete de Valencia y cuatro de Guipúzcoa.

Desde que se crearon estas becas en 1982, la Caixa ha destinado más de 139 millones de euros a becas de posgrado en el extranjero, lo que convierte este programa en el más importante de España promovido por una entidad privada. La edad media de los becarios es de 26,4 años, el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento son mujeres.