ABC

¿Es éste el invierno más raro?

A menos de un mes de que concluya, el meteorólogo Enrique Hernanz analiza algunas claves de por qué no ha comenzado todavía un telediario, por ejemplo, con la escena de nieve en la Playa de la Concha

MadridActualizado:

Al invierno meteorológico 2015-2016 le queda menos de un mes para finalizar y aún no nos ha mostrado la cara que más nos gusta ver de los meses más fríos del año. Se echan en falta las nevadas en las capitales de provincia y en zonas alejadas de montaña, y extraña mucho no ver empezar un telediario con la presencia de la nieve en la Playa de La Concha de San Sebastián.

Extraña, que los sistemas montañosos del centro y sur peninsular apenas hayan recibido nieve, y que los cañones de nieve artificial tengan que salvar a duras penas una temporada que será de las peores de la historia en este sector.

Las gráficas de temperatura de Madrid y Barcelona, nos muestran que los valores están siendo en este 2016 mucho más altos de lo normal, pero la percepción más allá de estos números es que estamos teniendo un año sin invierno. Y es que de las 16 heladas que es habitual recibir en Madrid en esta estación del año, este invierno solo ha dejado una, que se registró el 17 de enero, y probablemente será la última de la temporada.

Barcelona, además de vivir una primavera adelantada, está teniendo unos registros de récord en cuanto a ausencia de precipitación se refiere. En algunas zonas de la ciudad, se cuentan 97 días sin llover, aunque parece que en la madrugada de este domingo podría tener fin esta efeméride.