Gota fría

España tiene más de 1.400 zonas potencialmente inundables

Teresa Ribera indica que el cambio climático elevará el riesgo de inundaciones en España

DANA en directo: la Gota Fría sigue causando estragos en Murcia, Alicante y Almería

La Ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera en la comparecencia EP

ABC / Agencias

España cuenta actualmente con 1.428 áreas con riesgo potencial significativo de inundación , una cifra que supera las 1.342 identificadas a comienzos de esta década, y las crecidas de los ríos serán más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, hizo estas consideraciones este jueves en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la planificación y gestión de actuaciones de prevención, mitigación y protección frente al riesgo de inundaciones en el actual contexto de adaptación al cambio climático , informa Servimedia.

Además, la comparecencia de Ribera fue solicitada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Esquerra Republicana en una petición debatida el pasado mes de agosto en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Ribera comentó que fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones serán «más frecuentes e intensos» debido al cambio climático y que este verano se han producido seis episodios de lluvias torrenciales en España, incluyendo el que afecta desde el pasado lunes al área mediterránea peninsular y Baleares por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Recalcó que esos episodios generaron inundaciones, algo que se ha acerado en las últimas décadas. Apuntó que más de 300 personas fallecieron en España en los últimos 20 años por avenidas de agua (la última, el pasado julio en el municipio navarro de Tafalla) y que estos fenómenos causan daños económicos por valor de 800 millones de euros anuales.

No existe el «riesgo cero»

Reiteró que «el riesgo cero no existe» y que estos fenómenos son «cada vez más frecuentes», a pesar de que la población está más preparada para afrontarlos, por lo que requirió la colaboración entre todas las administraciones, los sectores afectados y los ciudadanos.

La ministra ha urgido, este jueves, a mejorar la predicción de fenómenos meteorológicos extremos y la resiliencia de la población ante el aumento de inundaciones que se están registrando en el país como consecuencia del cambio climático.

Ribera ha explicado, según EP, la medidas que tiene previsto su departamento en esta materia durante la comparecencia. En su intervención, y tras mostrar su «solidaridad» y la del Gobierno con las víctimas y afectados de las últimas inundaciones registradas en España. «En la mayoría de los casos, son inundaciones relámpago en el tiempo, por su intensidad y virulencia, lo que deja muy poco margen de preparación de los habitantes», ha indicado.

Ante esta situación, la ministra ha explicado que su departamento ya trabaja en mejorar la capacidad de análisis y en el fortalecimiento de los modelos de predicción a escala local, reforzando los conocimientos y preparando la capacidad de respuesta cuando se materializan estos fenómenos. Para ello, ha explicado, se están revisando y actualizando y revisando diferentes planes ya existentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación