Una escuela pública catalana acoge una cena benéfica en apoyo a los «represaliados políticos»

La ANC organizó una cena a 30 euros el cubierto en el gimnasio del colegio

Esther Armora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En plena batalla política por los símbolos del «procés» -la guerra por la colocación de lazos amarillos en los espacios públicos se ha avivado en estas últimas semanas-, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Cataluña pone ahora el foco en el sector educativo .

La entidad, que lleva años luchando por la defensa de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña, ha denunciado ante el departamento de Enseñanza de la Generalitat que la escuela Els Alocs de Vilassar de Mar (Barcelona), de su titularidad, acogió el pasado 12 de mayo una cena destinada a recaudar fondos «en apoyo a las familias de los represaliados políticos». Así consta en el anuncio del evento, consultado por ABC, en el que bajo el título de «Sopar Groc Solidari» -«Cena Amarilla (color que se ha convertido en un símbolo para reivindicar la libertad de los encarcelados por el «procés») Solidaria» -, las entidades organizadoras, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana (ANC), animan a participar en este evento gastronómico de carácter político.

«Cena Amarilla»

La cena, de la que la ANC colgó en su twiter varias imágenes, a las que ha tenido acceso este diario, se celebró en una sala de la escuela (el pabellón deportivo) que se atavió para la ocasión con varios lazos amarillos y una gran estelada.

El menú también tenía lectura política ya que ofrecía a los comensales varios platos en los que imperaba el color del «procés» desde «quiche lorraine con crema de pimientos amarillos» a pastel tres chocolates con lazo amarillo». Para beber, el color de referencia fue el mismo: zumo de piña y refresco de limón.

En la denuncia, presentada ante los servicios territoriales de Enseñanza del Maresme-Vallès Oriental, la AEB recuerda que el acto estaba patrocinado por asociaciones (ANC yla Asocaición Catalana por los Derechos Civiles) «con carácter y objetivos políticos» y que «la entrada al acto se realizaba previo pago de una a portación económica de 30 euros » que se destinaron «a fines políticos».

Señala, asimismo, que «el cartel del acto fue difundido en las redes sociales y colocado en lugares estratégicos de la población de Vilassar de Mar, donde tanto alumnos, padres y profesores tuvieron conocimiento del uso de las instalaciones del centro para un acto de carácter político y con objetivo recaudatorio».

La Asamblea por una Escuela Bilingüe recuerda al gobierno catalán que el centro referido depende del departamento de Enseñanza y como tal su uso social debe regirse por la normativa imperante (Ley Orgánica 2/2009 BOE, Ley 12/2009 DOGC, decreto 102/2010 DOGC y «Documentos para la organización y la gestión de los centros», del 22 de junio de 2017). Según la entidad denunciante, en este último documento se entiende como uso social «la realización de actividades educativas, cívicas, culturales, deportivas, artísticas o otras de carácter social». Apunta, asimismo, que tales actividades «han de tener la doble condición de no ser lucrativas ni discriminatorias y ser compatibles con la finalidad educativa de los centros».

La AEB recuerda también que la normativa apunta que «en el caso de una actividad distinta a las propias del centro escolar y que tampoco corresponda al uso social se requiere la aprobación del director previa consulta al consejo escolar».

En base a estas consideraciones, la AEB exige en su denuncia que se pida explicaciones a la dirección del centro por la cesión de las instalaciones para este acto y se depuren responsabilidades. « Es increíble que esté pasando esto con el 155 aún vigente », señala a ABC la responsable de la Asamblea, Ana Losada. Este diario intentó obtener respuesta de la Generalitart pero al cierre de esta edición aún no la había recibido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación