Rafael del Río recibe el premio Ángel Herrera de manos de Carlos Romero
Rafael del Río recibe el premio Ángel Herrera de manos de Carlos Romero - Isabel Permuy

El CEU entrega a Cáritas el premio Ángel Herrera por su «promoción del bien común»

El presidente de esta institución de la Iglesia agradece el reconocimiento porque les anima «a seguir trabajando por los más apartados de la sociedad»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha concedido este martes el XX Premio Ángel Herrera «Ética y Valores» a Cáritas Española por su labor «en favor del desarrollo integral de las personas y de los pueblos, especialmente de los más desfavorecidos».

Durante el acto de entrega del galardón en el Casino de Madrid, su presidente Rafael del Río agradeció el reconocimiento en nombre de los trabajadores y voluntarios de Cáritas Española. «Los que trabajamos en la obra social de la Iglesia lo hacemos de una forma generosa y altruista, pero también es verdad que somos humanos y cuando se reconoce nuestra labor hace que sintamos más ilusión para seguir trabajando por las personas más apartadas de la sociedad», aseguró el presidente de Cáritas Española, tras recibir el premio de manos de Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU concede anualmente los premios Ángel Herrera en diferentes categorías. Este año, y por primera vez, ha decidido incluir entre sus galardones nuevas categorías, como la de «Ética y Valores», que premia la labor de personas e instituciones que destacan por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común. En esta primera edición este reconocimiento ha sido concedido a Cáritas Española.

Arquitectura «de emergencia»

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, recordó que «con estos galardones celebramos excelentes trabajos en la contribución de distintas instituciones al bien común». «Las instituciones premiadas suponen la identificación con los principios que esta fundación quiere transmitir», aseguró.

En el apartado «Solidaridad» el galardón ha sido para Auara, una empresa social dedicada a la comercialización de agua mineral natural, que destina el 100% de los dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en lugares de pobreza extrema.

Durante esta XX edición, también ha sido premiado el profesor de la Universidad CEU San Pablo Juan Manuel Ros García, por el proyecto «Arquitecturas de emergencia» para la supervivencia de las personas refugiadas, aportando soluciones, a diferentes escalas, de adaptación al medio natural. Ros García ha destacado durante su intervención que el «éxito» es de su equipo. «Yo quisiera dedicar el premio a todas las víctimas refugiadas, a los exiliados forzosos de sus hogares en todo el mundo desposeídos de lo más elemental, buscando un cobijo digno, una segunda oportunidad», ha manifestado.

Durante el acto se entregaron también otras categorías de los premios Ángel Herrera: a dos Alumni CEU, a la Innovación Pedagógica y Docente y a la Mejor Labor de Investigación, en sus diferentes Áreas: Ciencias Experimentales y de la Salud, Área de Humanidades y CC. Sociales.

Los Premios Ángel Herrera, que concede anualmente la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, se crearon en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU.

Ver los comentarios