EFE

EE.UU. espera una batalla legal y política por el Ártico con el nuevo presidente

La inminente llegada de Trump explica la celeridad en las medidas de Obama para luchar por el medio ambiente: el presidente electo calificó el cambio climático como un engaño inventado por China para que EE.UU. pierda competitividad

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A un mes de que entregue las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump, Barack Obama aprieta el acelerador para cimentar su legado presidencial.El medio ambiente es una de sus prioridades, con la expectativa de un presidente entrante que ha mostrado una sensibilidad en las antípodas de Obama en este capítulo.

Este martes, el todavía presidente de EE.UU. anunció una prohibición permanente de las perforaciones en casi la totalidad de las aguas federales del Ártico y en zonas amplias de la costa Atlántica. Lo hizo apoyado en una cláusula poco conocida de una ley de 1953, en una estrategia similar a la que usó para exigir a los estados que cambien la producción de electricidad de combustibles fósiles a energías renovables.

La rapidez en la aprobación de la nueva norma sobre perforaciones va en la línea de la ratificación del acuerdo de París sobre cambio climático, para la que la Administración Obama presionó para que se hiciera con urgencia. La inminente llegada de Trump explica esa celeridad: el presidente electo calificó el cambio climático como un engaño inventado por China para que EE.UU. pierda competitividad, ha puesto al frente de la Agencia para la Protección Medioambiental a un gobernador de un estado petrolero (Oklahoma) que ha peleado contra las regulaciones de Obama en el sector energético y que cuestionado el calentamiento global y defendió durante la campaña el impulso del sector del carbón y del petróleo.

Trump prometió antes de las elecciones que con él en la Casa Blanca EE.UU. saldría del acuerdo de París y la normativa sobre el Ártico promete una nueva batalla legal y política. Los expertos no están de acuerdo sobre si Trump tendrá la potestad de revertir lo aprobado por Obama. La segunda opción sería a través del Congreso, pero para ello los republicanos necesitarían una amplia mayoría en el Senado que no tienen.

Ver los comentarios