Dónde y qué estudiaron los CEOs de las empresas más poderosas del mundo

Una encuesta realizada por Study.eu muestra que el 32 por ciento de los consejeros delegados de las empresas más importantes han estudiado en el extranjero

J. G. S.

Se suele pensar que tienen mentes brillantes o golpes de suerte. Pero (no siempre) es así. Los CEO de las empresas más poderosas del mundo tienen un pasado académico común y al que merece la pena echarle un vistazo. Este también explica el por qué de su éxito.

Una encuesta realizada por Study.eu muestra que el 32 por ciento de los consejeros delegados de las empresas más importantes han estudiado en el extranjero.

La encuesta analizó a los CEO de las empresas más grandes de cada continente de acuerdo con el ranking de la compañía Forbes Global 2000. En total, se analizaron los currículos de 231 ejecutivos .

Según el informe, el 97 por ciento de estos empresarios posee, al menos, un grado universitario y el 64 por ciento ha hecho un máster. Por continentes, es en Asia (80 por ciento en China) y Europa (76 por ciento) donde hay mayor porcentaje de CEO que han optado por hacer un máster una vez acabada la carrera.

Por ejemplo, Carlos Torres Vila , CEO del BBVA estudió Ingeniería Electrónica en el MIT donde también obtuvo su máster en Administración de Empresas. José María Álvarez-Pallete López , CEO de Telefónica, estudió Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un intercambio en la Universidad Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Programme (IMP) por Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Bernardo Hees , CEO de Heinz estudió Económicas en Brasil y posteriormente hizo un MBA en la Universidad de Warwick (UK). Mark Zuckerberg, al frente de Facebook estudió en Hardvard aunque dejó los estudios antes de acabar.

Los chinos, los más formados

Los que mejor educación reciben parecen ser los chinos. Todos tinen un grado universitario y un 33 por ciento cuenta con un doctorado. En el otro extremo está Australia, donde el 14 por ciento de los líderes de las grandes compañías no tienen ningún título universitario y solo el 38 por ciento tiene un máster o doctorado. Es también en Australia donde están los CEO más jóvenes aunque el promedio, 54 años , no está muy debajo del general: 57 años.

«Estudiar en el extranjero es una de las mejores formas de conocer diferentes culturas y perspectivas», señala el CEO de Study.EU, Gerrit Bruno Blöss . «Si bien ni los estudios ni la experiencia laboral pueden reemplazar la diversidad real, permite a los equipos de alta dirección afrontar los desafíos estratégicos desde diferentes puntos de vista. Por supuesto, esto se aplica a todos los niveles jerárquicos de una empresa, no solo a los que están en la sala de juntas».

Otro dato que se desprende de la encuesta es que solo un 3 por ciento de los CEO analizados son mujeres. Solo hay 4 en Estados Unidos y 2 en la India.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación